x

Cómo administrar un taller mecánico de automóviles

Escrito por Estefanía Mac última actualización: September 17, 2019

Aprender cómo administrar un taller mecánico de automóviles es el primer paso para desarrollar una empresa exitosa.

En este tipo de negocio, como en cualquiera, la administración se transforma en la columna vertebral, debido a que, aunque se tenga la técnica de producción o servicio, todo se puede ir a pique si no se cuenta con una administración adecuada. Por el contrario, una buena administración puede impulsar el desarrollo de la empresa.

Si estás pensando en montar un taller mecánico de automóviles o si ya tienes el tuyo y quieres potenciarlo, aprender elementos administrativos puede ser la diferencia.

Guía práctica para administrar un taller mecánico de automóviles

Aprender a administrar un taller mecánico de automóviles te ayudará a mejorar los procesos al interior de la empresa y de cara al público. Para hacerlo necesitarás:

1.- Definir los roles de tu equipo de trabajo

En los talleres mecánicos poco estructurados, pasa mucho que hay una persona delegada para varias labores, y esto hace que se descuiden partes primordiales de la empresa.

A la hora de administrar un negocio, lo primero es definir por funciones los roles del equipo de trabajo, de modo que cada persona se centre de lleno en su labor.

En general, los profesionales del equipo de trabajo más necesitados en un taller mecánico de automóviles son: Administrador, jefe de taller, técnicos, asesor de servicio y personal de limpieza.

También te puede interesar: Cómo comenzar un negocio de frutas y verduras

2.- Análisis de productividad

Es cierto que cada automóvil es un mundo desde el sentido de sus requerimientos. Hay casos que pueden tardar horas, y otros detalles se pueden solucionar en cuestión de minutos.

No obstante, es importante realizar un análisis de productividad por medio de la medición del tiempo que se necesita para hacer cualquier arreglo dentro del taller. Si el administrador sabe en promedio cuánto se demoran los procesos de latonería o las fallas mecánicas, podrá estandarizar las labores y mejorar la productividad al interior del taller.

Analizar los procesos complejos también ayuda a analizar en cuáles puntos se debe mejorar al interior del taller, para buscar soluciones que apunten hacia el mejoramiento continuo de los procesos.

Aprende más sobre: Cómo abrir una pequeña tienda de mascotas.

3.- Capacitación de personal

Para nadie es un secreto que el conocimiento mejora la vida de las personas. Esto aplica igual para el personal de una empresa.

Si capacitas constantemente a tu equipo de trabajo, esto se verá reflejado en la optimización de tiempo y dinero. Piensa que cada vehículo es diferente y si tus mecánicos tienen una especialización avanzada en cada uno de ellos, sabrá solucionar de un modo más eficiente cada problema que se presente, pues entiende a profundidad el funcionamiento de los vehículos.

4.- Análisis de la operación

Para el crecimiento de tu empresa debes ponerte metas, es por esto que a la hora de administrar un taller mecánico de automóviles es súper importante analizar los procesos de la empresa.

Para esto lo más recomendable es hacer este análisis cada mes para ver si se están cumpliendo los objetivos. Asimismo, este proceso ayuda a detectar cuáles son los puntos a mejorar y a desarrollar las estrategias necesarias.

Sabemos que te puede gustar: Cómo iniciar un negocio de accesorios de auto

5.- Marketing y publicidad

En la época actual es indispensable que cualquier empresa tenga una persona o departamento encargado de marketing y publicidad. Este tipo de gestiones son las que ayudan en los procesos de fidelización de los clientes, y se encargan además de atraer nuevo público interesado en lo que tienes para ofrecer.

En la época actual figurar en las redes sociales es casi un deber para estar en contacto con el público, que hoy por hoy, buscan todo lo que necesitan en Internet. Si lo que necesitas son clientes, lo que debes hacer es crear un espacio para que te encuentren y desarrollar todas las estrategias de marketing necesarias para que la gente empiece a saber de ti.

A grandes rasgos estos son los elementos más importantes a la hora de administrar un taller mecánico de automóviles, teniendo esto claro, es momento de optimizar los procesos dentro de tu negocio.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.