Reglas de seguridad en un taller automotriz

Escrito por Bonnie Conrad ; última actualización: February 01, 2018
Los trabajadores en la industria automotriz están rutinariamente expuestos a distintos riesgos.

Trabajar como un mecánico automotriz puede ser una carrera gratificante, pero también puede ser peligroso. Los trabajadores en la industria automotriz están rutinariamente expuestos a los productos químicos cáusticos, equipo de taller potencialmente peligroso, ruidos fuertes y más. Es esencial que aquellos que trabajan en la industria de reparación de automóviles se mantengan, y a sus clientes, a salvo.

No se permiten clientes en el piso de trabajo

La seguridad adecuada primero dicta lo que se permite en el piso de trabajo. A pesar de que una taller bien administrado puede parecer perfectamente seguro, aún así existen varios peligros ocultos que hacen que el piso de trabajo sea un lugar inapropiado para los visitantes de la tienda.

Es natural que los propietarios quieran ver lo que se está haciendo con sus autos, pero es importante que el dueños de un taller mantenga una regla estricta donde prohíba que todos que no sean trabajadores entren al taller. Muchos mecánicos ofrecen a los clientes una sala de espera, que les permite ver la planta de producción sin ponerse en riesgo, y esto puede es un buen compromiso.

Mantén todo en su lugar

La organización es una necesidad cuando se trata de la seguridad del trabajador. Si las herramientas y piezas de automóviles están esparcidas por el suelo del taller, es un accidente en potencia. Cuando las herramientas y piezas se guardan, se elimina el peligro. Una tienda ordenada también será más fácil donde trabajar y más agradable a la vista de los clientes al otro lado del cristal.

Es importante para cualquier mecánico de automóviles o dueño de un taller que instituya algún tipo de sistema de organización para mantener todas las herramientas y piezas a donde pertenecen. Podría ser tan simple como un tablero con zonas claramente marcadas para cada herramienta; podría ser tan elaborado como una bandeja de rodadura que permita que las herramientas del taller se muevan de un lugar a otro. Pero no importa qué tipo de sistema se utilice, lo que sí es importante es que todos los trabajadores reciban capacitación sobre cómo usarlo.

Mantén copias de las instrucciones de seguridad con todos los equipos

Uno de los riesgos más significativos en un taller mecánico son las piezas grandes y potencialmente peligrosas de los equipos, desde ascensores de automóviles y gatos, hasta tornos y tiradores de motor.

Lo más probable es que cada equipo venga con su propio conjunto de instrucciones de uso y precauciones de seguridad, pero esos documentos podrían haberse conseguido de manera independiente a los equipos en los últimos años. Es importante que el dueño del taller los mantenga en un lugar de fácil acceso. También es importante mantener las hojas de datos de seguridad de materiales (MSDS, por sus siglas en inglés) archivadas por cada tipo de producto químico utilizado en el piso de trabajo. Esto facilitará la administración de primeros auxilios y coordinar con los servicios de emergencia en caso de un accidente o derrame.

Sobre el autor

Based in Pennsylvania, Bonnie Conrad has been working as a professional freelance writer since 2003. Her work can be seen on Credit Factor, Constant Content and a number of other websites. Conrad also works full-time as a computer technician and loves to write about a number of technician topics. She studied computer technology and business administration at Harrisburg Area Community College.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article