x

¿Cómo abro una caja fuerte si perdí la contraseña?

Escrito por Macarena Fernandes Diaz última actualización: June 15, 2018

La caja fuerte, es el baúl de nuestros tesoros. Un compartimiento brindado, resistente a todo, al menos a casi todo, donde aseguramos nuestras joyas, objetos de valor, efectivo y documentos importantes.

Las buenas cajas fuertes, se fabrican con los materiales más resistentes como acero, manganeso y hormigón.

El acero brinda el cuerpo o carcaza de la caja, variando de espesor dependiendo de la seguridad requerida.

El manganeso, se coloca generalmente en las puertas, recubriendo a las cerraduras para que no sean perforadas con facilidad.

El hormigón está destinado a las cajas fuertes de mayor seguridad, se coloca en capas alternadamente con el acero para brindar una mayor resistencia.

Una caja fuerte es amparo no solo para el efectivo o joyas, documentos personales muy importantes encuentran resguardo en una caja fuerte como testamentos, documentos de propiedades, compra-ventas, chequeras.

Las cajas fuertes encuentran un mercado muy amplio, va desde comerciantes que requieren resguardar el efectivo logrado durante una jornada de trabajo, hasta hoteles, casinos, bancos y personas con cierto patrimonio y objetos de valor que resguardar en sus hogares.

España posee un importante mercado de cajas fuertes, es tal que existen sitios en la web especializados en comercialización de cajas fuertes como tiendacajasfuertes.com. De hecho el sitio web es un buen recurso para investigar los distintos tipos de cajas fuertes, precios, detalles del sistema de seguridad y consejos para el buen manejo y mantenimiento.

La compañía MGM Security Group, es una firma canadiense que fabrica, comercializa y da mantenimiento a todo tipo de cajas fuertes en Norteamérica, el Caribe, Reino Unido y Australia, con un amplio repertorio para joyerías, bancos, hoteles, comerciales y residenciales.

No dejes de leer: ¿Qué necesito saber antes de guardar efectivo en una caja fuerte por un tiempo prolongado?

Mecanismos de seguridad que usan las cajas fuertes

Para abrir una caja fuerte, necesitas de una llave, una combinación secreta o un código de seguridad dependiendo del sistema de apertura o seguridad que usan.

Las cajas fuertes más antiguas usan llave, rueda o apertura mecánica. Aún se fabrican por motivos decorativos o nostálgicos. Utilizan la famosa rueda que vira a la derecha o a la izquierda para encontrar la combinación secreta que abre la caja.

Las cajas fuertes modernas, usan un sistema de seguridad electrónico, ya sea digital y últimamente hasta biométrico.

La apertura por llave de una caja fuerte, es el mecanismo menos seguro y son el tipo de caja más económica. Basta tener la llave para abrir la caja fuerte y acceder a los objetos de valor.

La apertura mecánica, es la famosa caja fuerte de apertura con rueda o sistema de combinación de discos. Es mucho más segura pero complicada en su uso. Normalmente se fabrica con una llave de emergencia, en caso de olvidos de la combinación secreta.

Finalmente, la apertura electrónica, son las cajas fuertes más recientes y las más usadas, utilizan códigos de entre cuatro y ocho dígitos que se deben elegir de entre no menos de un millón de combinaciones posibles y se bloquean ante el uso de una combinación errada.

Te puede interesar: ¿Cómo funciona una caja de seguridad de banco?

¿Cómo abro una caja fuerte si perdí la contraseña?

Si no escribiste la combinación de tu caja o si perdiste el papel en el que la tenías anotada, te encuentras en una situación en la que necesitas abrir la caja fuerte incluso si no tienes la contraseña.

No estás solo. Este fenómeno pasa tan frecuentemente que los fabricantes hacen las cajas fuertes con un método integrado para abrir las cajas sin la combinación, y generalmente dan una llave de emergencia. Una vez que tengas la caja abierta, puedes ingresar tus valores otra vez.

Saca la batería del panel de combinación electrónica. La mayoría de estos paneles tienen un compartimiento en la parte exterior de la caja fuerte que contiene una forma secreta de abrir la caja sin combinación. Agarra el panel de combinación y deslízalo hacia afuera de la caja.

Saca las baterías de la caja fuerte. Muchas cajas electrónicas contienen baterías AA o AAA que dan energía al panel de combinación.

Encuentra el agujero de la llave de emergencia bajo las baterías de la caja fuerte. Aquí es donde muchos fabricantes de cajas esconden la cerradura de emergencia por razones de seguridad.

Coloca la llave de emergencia en el agujero y gira la llave suavemente hasta que no la puedas girar más. Tira de la manija y finalmente… ¡abre tu caja fuerte!

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.