Cómo abrir un negocio de licores al por mayor

Abrir un negocio de licores al por mayor suena como una idea bastante tentadora y de hecho puede llegar a ser una espectacular fuente de ingresos siempre y cuando inviertas tiempo y esfuerzo en su planificación.

Además de las cuestiones monetarias en las que se puede ser ciertamente flexible con los presupuestos, hay ciertos aspectos que no puedes perder de vista, a continuación te mostramos cuales son a lo largo del proceso.

A continuación te presentamos algunos puntos importantes que debes tener en cuenta a la hora de abrir un negocio de bebidas alcohólicas o licores al por mayor

1

El lugar para emprender con un negocio de licores al por mayor

Lo primero que debes tener en cuenta es el lugar o espacio físico, en este sentido hay varias cuestiones que debes considerar. Tu propuesta es una bodega o distribuidora de licores y relacionados, por lo tanto, debes elegir un lugar que quede relativamente cerca de las zonas de distribución de licores para mayor comodidad.

Por otro lado, no debes olvidar el espacio necesario para realizar tus tareas diarias. Los licores y relacionados requieren un buen espacio para embalaje y exhibición, así que, ten en cuenta la magnitud de tus operaciones al momento de escoger un lugar.

Sigue leyendo: Cómo empezar un negocio de jugos frescos.

2

Licencias relacionadas con las ventas de licores

Seleccionado el lugar, y contratado su alquiler, debes tramitar las licencias para venta de bebidas alcohólicas necesarias para trabajar con licores en tu región. Principalmente existen dos tipos de licencia que serán inevitables

  • Legales

Las licencias legales, se refieren a los trámites de registro de comercio normales y a cualquier trámite extra que requieras para ser autorizado a trabajar con licores, este es un tema bastante delicado por lo que te recomendamos tomar todas las medidas legales necesarias al respecto.

De ser necesario contrata un abogado administrativo o un asesor que te indique cuales son los trámites que debes realizar en tu región para salvaguardarte de multas o cualquier otro inconveniente legal.

  • De seguridad

Por otro lado, en la mayoría de regiones existe una sesión de la oficina de bomberos encargada de realizar las visitas y otorgar los permisos pertinentes.

En el caso de las agencias de licor es especialmente delicado el tema debido a lo volátil del material con el que se está trabajando.

También te puede gustar: Cómo vender comida desde casa.

3

Los proveedores de licores para tu negocio

Teniendo todos los permisos y los títulos comerciales necesarios, es momento de poner el ojo en los proveedores. Lo ideal es trabajar directamente con la compañía de licores de la región y con los proveedores directos que trabajan con licor importado.

En este sentido es probable que dichos proveedores principales tengan topes de compra bastante altos, pero en el peor de los casos ellos pueden recomendarte alguno de sus clientes directos para redistribución.

La cuestión aquí es lograr un contacto que se encuentre lo más arriba posible en la cadena de abastecimiento, obviamente todos ganan un poco y entre más intermediarios haya entre tú y los fabricantes más costoso te llegará el producto. Lo que se traduce en un bajo margen de ganancia y maniobrabilidad.

Sigue aprendiendo sobre: Cómo comprar productos al por mayor de la India

4

Marketing para un negocio de licores al por mayor

En este punto ya tienes tanto tú local como tú mercancía lista para llegar a los clientes, es momento de hacer gala de tus habilidades de venta para empezar a conseguir clientes.

Actualmente existen distintas posibilidades para acercarte a los clientes, a continuación, mencionamos las cuatro que se encuentran más acorde con el tipo de negocio.

  • Vendedores

Los vendedores externos son una excelente opción al abrir un negocio de licores al por mayor, principalmente por que visitarán personalmente los clientes aprovechando su habilidad en ventas, sino porque pueden realizar un diagnóstico rápido y propuestas de crédito o comodato.

  • Punto de venta

El punto de venta será otro de tus fuertes si tienes una buena ubicación, el marketing de punto de venta puede mejorar bastante si incluyes un espacio para venta al detal y consumo. Además, te haces mucho más visible que negocios de este tipo que funcionan en bodegas ocultas.

  • En línea

Otra buena opción es tratar de posicionar tu establecimiento en línea, para nadie es un secreto que cada vez más las personas buscan proveedores para sus negocios en Internet.

  • Promociones

Procura constantemente incluir en tu carta de productos promociones y paquetes. Cualquier detalle como por ejemplo un paquete de dulces por caja de licor o algo por el estilo (obviamente que no afecte tu bolsillo), puede ayudarte bastante al abrir tu negocio de licores al por mayor.

A grandes rasgos, estos son los elementos que debes tener en cuenta a la hora de abrir un negocio de licores al por mayor. Si tienes en cuenta todos estos puntos, es seguro que tendrás un buen comienzo.

No te puedes perder: Cómo comenzar un pequeño negocio de pastelería casera

×