20 ideas para convertirte en un emprendedor

Escrito por Germán Lapiz ; última actualización: February 01, 2018

Overview

Algunos de estos ejemplos te ayudarán a organizar ideas y dar el primer paso para convertirte en un emprendedor. El camino puede ser difícil pero, si estás realmente decidido, estos tips servirán para que tu proyecto sea exitoso. Las ideas revolucionarias pueden surgir en cualquier momento y lugar. Sin embargo, muchas personas desconocen los métodos para materializarlas de forma efectiva.

Getty Images

Tu idea debe resolver algo

“Sólo debes fijarte en lo que te molesta” dice Colin Barceloux, el fundador Bookrenter.com. Su compañía de alquiler de libros por Internet cuenta con 1.5 millones de usuarios y más de 200 empleados. En 2005 Barceloux maldecía por los altos precios de los libros que debía leer para la Universidad. Dos años después decidió hacer de su queja un negocio y resultó que muchísimas personas necesitaban esa misma solución.

Getty Images

Estar un paso adelante

Los smartphones, tablets y smart TV revolucionaron el mercado al entrar en escena. Sin embargo, diez años atrás pocos podrían imaginar que estos objetos se instalarían en los hogares de las personas. Si quieres tener un negocio exitoso debes pensar en aquellas tecnologías o tendencias que podrían implementarse en el futuro. “Para poder formar parte de esa industria una buena forma es relacionarlas con tu hogar, estilo de vida y cómo cambiarán en los próximos años”, dice Sergio Monsalve, socio de Nortwest Venture Partners.

Getty Images

Ideas, Ideas y más Ideas

Mientras más ideas se te ocurran, más posibilidades tienes de concretar una que realmente valga la pena. La mente funciona como los músculos y cuanto más la pongas a trabajar, mejores resultados obtendrás. Algunas de los proyectos que se te ocurran pueden no ser buenos o interesantes pero tal vez te ayuden a llegar a otro que sí lo sea.

Getty Images

Fallar

Muchos grandes del deporte, la tecnología, las artes y los negocios han fallado bastante antes de convertirse en personas destacadas. Aprender de los errores cometidos permitirá que obtengas mejor experiencia en la elaboración de ideas. Además recuerda que quien lo intenta está siempre un paso adelante de quien no lo hace. Debes convencerte de que no existe el fracaso, los tropiezos serán lecciones para alcanzar el éxito en tu negocio.

Getty Images

Alternativas

También puedes triunfar sin la necesidad de inventar algo nuevo y revolucionario. Stephen Key, fundador del sitio web inventright.com, revela que “muchas multinacionales dejan grandes oportunidades sobre la mesa”. En 2003 se dio cuenta de que los grandes fabricantes de púas para guitarra no incluían diseños interesantes ni coleccionables. Las nuevas formas y motivos que creó se vendieron en más de mil tiendas alrededor del mundo.

Getty Images

Interactuar con los compradores

Nada mejor que conocer las necesidades, consejos y quejas del público relacionado al negocio que quieres explotar. Hoy en día las redes sociales aportan una herramienta extra para conocer el mercado: la voz del cliente. Si quieres vender ropa para Skaters dirígete a las mejores tiendas para consultar a los compradores qué prendas les gustaría encontrar, sigue los comentarios de los fanáticos en las fanpages del rubro e interactúa con los profesionales de la actividad.

Getty Images

Simple

En la actualidad existen estudios de marketing que demuestran la efectividad de ideas o líneas de productos simples por sobre las que ofrecen numerosas opciones. Las personas permanecen cada vez menos tiempo leyendo y ante la instantaneidad de la vida moderna también se abruman con demasiadas alternativas. Asegúrate de que tus conceptos o productos sean fáciles de comprender e implementar.

Justin Sullivan/Getty Images News/Getty Images

Escuchar a otros emprendedores exitosos

Si para implementar tus nuevas ideas buscas consejos de amigos o conocidos que no hacen nada interesante en su vida estarás desperdiciando tu tiempo. Intenta escuchar a quienes han crecido en aquél sector que los apasiona y que además aportaron sus propias ideas dentro del negocio. Lo más probable es que recibas algunas críticas pero también podrás obtener ideas útiles para desarrollar tu negocio.

Getty Images

Dream Team

Es muy probable que tu proyecto necesite varias personas para que funcione como deseas. No podrás ser experto en todas las áreas que abarca el negocio (no importa el tamaño de tu empresa) por lo tanto será mejor que te rodees de buenos especialistas: diseñadores talentosos, contadores ordenados, proveedores eficaces, secretaría resolutiva y vendedores efectivos pueden ser de gran ayuda para conseguir tus objetivos.

Getty Images

Leer

Mientras más te instruyas en aquellos temas que te interesan más posibilidades tendrás de crear algo novedosos. Leer noticias, blogs, foros, columnas y artículos relacionados a tu negocio te brindarán una ventaja frente a tus competidores. Igualmente deberás materializar las ideas que obtengas del conocimiento sino nada de lo aprendido será productivo.

Getty Images

Identifica rubros estancados

Stephen Key también aconseja buscar nuevas ideas para los mercados que no presentan innovaciones por un período de tiempo prolongado. Otra de sus grandes creaciones es el Spinformation, un sistema de etiquetas para productos que permite agregar información a los fabricantes. Esta característica sirve para que las compañías elaboradoras de bebidas incluyan datos nutricionales a sus marcas, los laboratorios inserten instructivos en sus medicamentos o las compañías de maquillajes detallen tips para sus clientes.

Getty Images

Enfocarse en grandes mercados

Tu idea deberá pensarse y desarrollarse para grandes mercados. Necesitarás que exista una constante demanda de tus futuros productos y que el público al que apuntas sea lo más amplio posible. Es ahí donde podrás encontrar mejores ganancias. Si tu idea es brillante pero sólo engloba a unos pocos no conseguirás los resultados esperados.

Getty Images

Paciente

Generalmente deberás trabajar duro y esperar algún tiempo hasta conseguir resultados. Lo más probable es que tu nuevo negocio o idea demore en hacerse conocido u obtener dividendos. No te desanimes intenta implementar las energías en hacer más efectiva su llegada a tus potenciales consumidores, conocer todos los procesos por los que un producto debe pasar hasta llegar a su comprador o aprender nuevas competencias dentro del rubro. Esto te ayudará a tener un mejor panorama del mercado.

Getty Images

Prueba ideas opuestas

Blogger y Wordpress se convirtieron en herramientas extremadamente populares hace algunos años atrás. Estas plataformas permitieron que las personas con acceso a una computadora compartieran sus ideas, historias, anécdotas o vacaciones a través de extensos textos digitales. Tiempo después aparecieron las compañías de microblogging , como Twitter y Tumblr, para aquellos que querían compartir textos bien cortos (justamente lo contrario a Blogger y Wordpress).

Visage/Stockbyte/Getty Images

Entusiasmo

Las grandes ideas que se convierten en negocios multimillonarios generalmente están acompañadas por el entusiasmo y pasión de sus creadores. Además de ser actitudes que te ayudarán a seguir adelante en momentos difíciles servirán para que tus futuros clientes se interesen en lo que haces. Esas actitudes también permitirán que te mantengas motivado y con energías positivas para incrementar tus cualidades.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Optimizar las herramientas de posicionamiento en internet

Hoy por hoy no basta con hacer un buen anuncio publicitario de televisión o comercial para radio. Las personas pasan gran parte de su tiempo navegando en Internet. Una muy buena manera de hacerse conocido y viralizar nuestras ideas es tomar acciones efectivas para posicionarse mejor en los buscadores (concepto que se conoce como “Optimización en Patrones de Búsqueda”). La mejor opción para sacar provecho de estas herramientas será aprender sobre las etiquetas, títulos y palabras claves que posicionan mejor nuestro sitio o invertir en un diseñador web que tenga amplios conocimientos del tema.

Getty Images

Aceptar las críticas

Si el objetivo de tu idea o negocio es llegar a un amplio público deberás comprender las consecuencias a las que estarás expuesto. Así como habrá muchos que les encante lo que ofreces también existirán otros tantos que critiquen tu propuesta. Tómalas con altura y aprende de ellas para mejorar tu servicio. Sin embargo, algunas personas harán comentarios negativos sin ningún motivo, por celos o porque no entienden tu idea. Olvídate de ellos y recuerda que quienes importan son los que apoyan tu proyecto.

Noel Hendrickson/Photodisc/Getty Images

Aprende de la Competencia

Seguramente existan otras empresas o personas que tengan negocios similares al tuyo. De nuevo, será clave investigar qué exigen sus clientes, sus fortalezas, las debilidades y los servicios que no están ofreciendo a sus consumidores. Todas esas cuestiones ampliarán tu panorama. Mientras más conozcas a tu público y competencia, más efectivas serán tus acciones.

John Foxx/Stockbyte/Getty Images

Nombre y Descripción

Lo multimedios más poderosos invierten recursos, tiempo y personal en la elaboración de los titulares para las noticias. Este punto es clave para que el cliente se sienta atraído por el contenido y decida leer la nota. El nombre de tu proyecto o negocio deberá funcionar de forma similar. Tiene que ser atractivo, simple y conciso. A eso puedes agregarle una explicación corta y precisa que describa fácilmente tu propuesta.

Getty Images

Ideas en marcha

Si realmente encuentras algo que te apasiona y además consideras que puede resultar un buen negocio: ¡levántate de la silla y ponte a trabajar!. Bill Gates y Steve Jobs no fueron los primeros en producir computadoras o desarrollar sistemas operativos. Sin embargo, invirtieron fuerzas, dinero, tiempo y conocimiento para poder mejorar las tecnologías existentes. Ambos trabajaron duro para superar los productos de la competencia y ofrecer nuevas soluciones. Las ideas no son la estrella del equipo. Lo más importante es lo que haces con ellas.

Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article