x

¿Qué es la evaluación financiera de proyectos?

Escrito por Annette Lyn O'Neil ; última actualización: February 01, 2018
business image by peter Hires Images from Fotolia.com

Cuando los proyectos fallan, a menudo es por causa de la falta de investigación al principio. Afortunadamente, esto puede evitarse. Cuando una empresa inicia un proyecto, es necesario determinar exactamente cuáles son los riesgos, beneficios y ganancias inherentes en ello. En el mundo financiero, esta investigación se denomina evaluación financiera de proyectos (PFE por sus siglas en inglés).

Definición

Una evaluación financiera de proyectos es una investigación profunda del flujo de fondos y los riesgos, con el objeto de determinar un eventual rendimiento de la inversión realizada en el proyecto.

Importancia

La evaluación financiera de proyectos está destinada a observar los factores involucrados en la concreción de un proyecto. Sin ella, una entidad comercial no tiene la información necesaria para tomar una decisión fundada sobre los alcances y riesgos de un proyecto.

Características

Cada evaluación financiera de proyectos es diferente, pero involucra la prudente determinación de cada factor que constituye un proyecto: su flujo de fondos, seguros, desembolso de capital y tiempo en el cual los costos serán recuperados y las ganancias producidas.

Consideraciones

En el caso de las pequeñas empresas, es ideal contratar a un consultor que administre la evaluación financiera de proyectos, para que el trabajo sea realmente subjetivo. Si eso no es posible, hay variedad de programas de computación en el mercado que pueden ayudar.

Conceptos erróneos

Hay muchas modalidades y definiciones, pero no hay reglas que no se puedan modificar en lo referente al contenido o la administración de una evaluación financiera de proyectos. La única condición imprescindible es la rigurosidad.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • business image by peter Hires Images from Fotolia.com