¿Qué es el excedente de inventario?

Un excedente de inventario es cuando el inventario de una empresa tiene una cantidad excesiva de lo que se necesita, ya sea para el desarrollo de productos o un exceso de productos para el propio límite de la empresa. Mientras que algunos directivos verán un excedente de inventario como algo positivo, las empresas con artículos para la venta con fechas de vencimiento pueden ver un excedente de inventarios como algo negativo ya que este esencialmente se pierde si no se vende en el tiempo.

1

Identificar excedentes

Un excedente de inventario se puede definir de varias maneras. Si este tiene un límite establecido de bienes, el límite puede ser comparado con la cantidad real en el inventario. El inventario tiene un excedente, si la cantidad en existencia supera el límite establecido por la empresa. Otra forma de identificar los excedentes es mirando el espacio en existencia. Algunos inventarios están llenos, si los estantes están ocupados de una manera apropiada. Si los artículos están en el suelo o escondidos, el inventario también puede estar en superávit. Por último, el director de inventario puede examinar el presupuesto de compras de este para ver si la empresa ha pedido más de lo habitual. Este método solo funciona si el presupuesto de compra es consistente cada mes y los productos solicitados son idénticos para cada orden.

2

Excedente como activos

Dado que los artículos almacenados en el inventario tienen un cierto valor monetario, un excedente de inventario puede ser considerado un activo para una empresa. Este es el caso si los artículos en el inventario pueden ser vendidos meses en el camino o no tienen una fecha de caducidad. Por ejemplo, el equipo electrónico es un excedente positivo para tener ya que puede aumentar el valor total del inventario, lo que puede aumentar el valor de los activos. El equipo electrónico tiene que estar en demanda y poderse vender para ser considerado un excedente valioso.

3

Excedente como pasivo

Un exceso de inventario puede ser un asunto costoso, especialmente si los bienes tienen una fecha de vencimiento o se deben utilizar antes de una fecha determinada. Por ejemplo, un restaurante con un exceso de carnes o lácteos no puede vender platos con estos productos después de que haya pasado la fecha de caducidad. Este es un tema de salud y seguridad para los clientes.

4

Manejar el excedente negativo

Las empresas que se encuentran en la situación en la que tienen un excedente de los artículos deben encontrar una manera productiva de utilizar este para evitar una pérdida monetaria. Muchas empresas utilizan las materias primas excedentes para crear más productos y tener una venta que beneficie al usuario final. Esto puede incluir las ventas de compra uno y lleva uno gratis o simplemente comprar productos a un precio con descuento. El objetivo final es obtener un beneficio a pesar de tener un excedente.

×