Cómo encontrar las ventas anuales en un estado financiero

Las empresas que cotizan en bolsa deben publicar informes financieros anuales para cumplir con las normas de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. En un informe anual, también conocido como estado financiero, puedes encontrar información financiera sobre la situación económica de la empresa y sus diferentes cuentas anuales, que te ayudará a orientar tus inversiones y tu toma de decisiones.

El comparar los datos por un período determinado, por ejemplo, de un año a otro, y remontarte a varios años atrás, puede ayudarte a detectar tendencias que puedes utilizar para tomar decisiones futuras. Unos datos que será clave para tus decisiones de inversión en relación con determinadas empresas son las ventas anuales. Puedes encontrar fácilmente esta cifra en el estado financiero de la empresa que se incluye en su informe anual, documento que muestra la situación financiera de la empresa.

Cómo encontrar las ventas anuales

Busca el estado de resultados que se incluye en el informe anual que estás revisando. Puedes encontrarlo en la página de contenidos del informe. Encontrarás las ventas anuales como una de las partidas del estado de resultados. Encontrarlas es tan sencillo como buscar la frase "ventas anuales" o "ventas del año".

Muchos estados de resultados muestran las ventas del año anterior junto a las de este año para que un inversor u otra persona interesada pueda comparar los resultados de la empresa, su desempeño y su salud financiera. Si observas que las ventas han bajado este año o han subido, puedes consultar la sección de orientación o las notas complementarias al final del mismo, ya que allí es donde explican por qué ha ocurrido.

Por ejemplo, una empresa puede notar que las ventas bajaron un año debido a un evento económico temporal, como los problemas de la cadena de suministro relacionados con la COVID-19. Si las ventas repuntan al año siguiente, la empresa podría explicar que el gran aumento de las ventas se debe a que se han resuelto los problemas de la economía.

La empresa pudiera proporcionar información sobre los ingresos previstos para el próximo año, o facilitar la media de las ventas de los años más recientes para ofrecer una proyección más realista de lo que podría ocurrir en el futuro a corto plazo.

¿Qué es un informe anual?

Un informe anual es uno de los estados financieros básicos que proporcionan información de forma interna, al público, o a entidades financieras, sobre las actividades empresariales y los resultados financieros de las empresas que cotizan en bolsa en un momento determinado. El término "informe anual" también se utiliza para describir documentos similares de empresas privadas, agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro.

Los informes anuales de las empresas públicas son muy similares porque deben cumplir con los requisitos legales de presentación de la información. Puedes solicitar los informes anuales de las empresas públicas llamándoles o escribiéndoles, aunque a menudo están disponibles en el sitio web de la empresa.

Los informes anuales no son difíciles de leer e incluyen información sobre la actividad económica de la empresa, sus activos, los empleados clave, las condiciones del mercado, la legislación gubernamental que afectó a la empresa y otras cuestiones que ponen las cifras presentadas en el documento en una mejor perspectiva para los lectores.

¿Qué es un estado financiero?

Los estados financieros se refieren a documentos específicos que proporcionan resúmenes de las diferentes áreas de los resultados fiscales de una empresa en un periodo de tiempo determinado. Los principales estados contables son el balance general, el estado de resultados y el estado de flujo de efectivo. Son solo una pequeña parte del informe anual de una empresa, pero son documentos clave para ser revisados por los inversores y poder realizar un balance de situación.

Encontrarás las ventas anuales de una empresa en el estado de resultados de un informe anual. Aunque un estado de flujo de efectivo muestra cuánto dinero le ingresó a una empresa durante un solo año, parte de ese dinero puede haber sido generado por las ventas del año anterior, mientras que parte de las ventas de este año pueden no ser pagadas sino hasta el próximo año. Por tanto, necesitamos evaluar detenidamente este estado de situación financiera para conocer con exactitud el efectivo neto y la situación patrimonial de la empresa.

×