¿Cómo conseguir empleos públicos?

El gobierno es uno de los principales generadores de empleo de cualquier país, por este motivo los empleos púbicos son tan importantes para la economía de las naciones.

Si deseas trabajar para el gobierno debes saber que:

  • Un empleo público se rige por leyes y normas diferentes a las del empleo privado, como es el caso de la negociación colectiva que había permanecido excluida del empleo público hasta hace poco tiempo.
  • En algunos países también existen restricciones relacionadas con los derechos del funcionario público, como el derecho a la sindicalización o a la huelga; sin embargo, existen sindicatos propios del sector público, incluso hay organizaciones sindicales de alcance mundial.
  • En determinados momentos, una gran cantidad de empleados públicos puede llegar a ser un problema para el gobierno debido al desembolso monetario que representa el pago de salarios, por este motivo suelen impulsar recortes de empleo público con el propósito de reducir el déficit.
1

¿Qué es un empleado o funcionario público?

El empleado o funcionario público es la persona que cumple con funciones propias de un organismo del Estado. Su contrato de trabajo suele ser diferente al que se utiliza en el sector privado y por lo general disfruta condiciones más beneficiosas, como mayor seguridad laboral, más vacaciones y horario reducido.

Normalmente los gobiernos cuentan con ciertos mecanismos para que el proceso de contratación de los funcionarios públicos sea objetivo. Son habituales los concursos públicos a través de los cuales se realiza la asignación de cargos, sin embargo no son imprescindibles.

Te recomendamos: Cómo escribir una carta solicitando un puesto de trabajo futuro

2

Algunas diferencias entre empleos públicos y empleos privados

  • El trabajador público trabaja para una entidad gubernamental, siendo esta su empleador. El empleado del sector privado trabaja para organizaciones no gubernamentales, como compañías, corporaciones, sociedades limitadas, sociedades anónimas o negocios individuales.
  • Es común escuchar que en los empleos públicos se recibe mayores compensaciones que en los empleos privados, tales como sueldos superiores a los del sector privado en la mayoría de los casos, bonos de puntualidad, caja de ahorros, aguinaldos, préstamos, entre otros. Sin embargo, esto depende del tipo de industria en la que se trabaja.
  • Los beneficios que se obtienen en los empleos públicos generalmente son diferentes a los de empleos privados. Uno de los principales beneficios que disfruta el trabajador público es la seguridad del empleo, por lo general más estable y duradero. Además, los planes de beneficios del gobierno tienden a ser más comprensivos.
3

¿Cómo trabajar para el gobierno en tu país?

Conseguir un trabajo en el gobierno puede ser bastante complicado, además debes saber que este proceso de búsqueda puede variar mucho entre países, no es lo mismo conseguir un empleo público en España, en Colombia o en Chile, por ejemplo. Cada gobierno cuenta con sus propios mecanismos y herramientas que le ayudan a completar el proceso de selección de funcionarios públicos.

Sin embargo, se trata de una excelente oportunidad profesional en la que se realizan tareas destinadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Si deseas trabajar para el gobierno te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. Investiga los requisitos que debes cumplir para postularte a los empleos públicos en tu país, si cumples con ellos continúa con el siguiente punto.
  2. Elabora un Curriculum Vitae para empleo púbico, explica las tareas que realizaste en trabajos anteriores, habla sobre tus logros y tus habilidades.
  3. Encuentra los portales donde se publiquen ofertas de empleos públicos en tu ciudad y postúlate únicamente a las ofertas que correspondan a tu perfil.
  4. Visita las páginas de los organismos públicos de tu país y ubica la sección de empleo, en caso de tenerla postúlate a las ofertas que te interesen, solo si cumples con el perfil requerido.
  5. Completa cursos sobre oposiciones o procesos de selección para empleos públicos.

No dejes de leer: Cómo hacer un currículum si nunca has tenido un trabajo

×