Técnicas de previsión en la planificación de los recursos humanos

La planificación de recursos humanos consiste en estudiar las futuras necesidades de personal de una organización. Los empleados dejarán sus puestos por muchas razones, incluyendo mejores puestos, jubilación y aprovechar oportunidades educativas. Las empresas también eliminan posiciones debido a las condiciones económicas y para cambiar el enfoque a nuevos proyectos. Como un profesional de recursos humanos, puedes utilizar técnicas de predicción para asesorar a los administradores de cuántos y qué tipos de trabajadores se necesitan, y las habilidades que los trabajadores deben poseer para ayudar a la compañía a alcanzar sus metas.

1

Análisis de trabajo

Un planificador de recursos humanos debe prever qué tipo de puestos de trabajo tendrá que ocupar la empresa en el futuro. Esto podría incluir reemplazar los empleados que se van y buscar empleados para cubrir puestos que todavía no existen en la organización. El análisis del empleo garantiza que los planificadores de RRHH conozcan las habilidades necesarias para ocupar puestos y, cuando los empleados se unan a la organización, qué tipo de cualificaciones y rasgos personales exhiben los trabajadores exitosos.

2

Modelos macroeconómicos

Los analistas también pueden utilizar programas informáticos de modelado macroeconómico para predecir las necesidades futuras de mano de obra. Este tipo de programa usa diversos indicadores económicos para determinar cómo una fuerza de trabajo debe aumentar o disminuir en respuesta a los cambios en el mercado laboral. Un programa puede o no incluir el análisis de las últimas tendencias de la economía.

3

Encuesta de empeadores

Las organizaciones también pueden comprender sus propias necesidades laborales examinado informes de la industria. La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. y las asociaciones comerciales son entidades que preparan pronósticos de los trabajadores necesarios en industrias específicas. Las organizaciones pueden comparar sus predicciones con las predicciones hechas por otros empleadores que respondieron a las encuestas de los empleadores. Estas encuestas están disponibles en los EE.UU. y en otros países industrializados avanzados. Una encuesta pregunta a un empleador para predecir cuántos de cada tipo de trabajador necesitará en el futuro.

4

Otras opciones

Los analistas de recursos humanos también usan otras técnicas para predecir la necesidad de los futuros trabajadores. Las comparaciones internacionales implican la comparación de las necesidades de un sector laboral en un país con las necesidades del mismo sector laboral en otro país. Una entidad de EE.UU. compararía sus necesidades de mano de obra con empresas de otros países industrializados avanzados. Otra técnica, la relación trabajo-producto, usa una fórmula que incluye datos obtenidos a partir del pasado, como el número de personas empleadas en las categorías profesionales y de aprendizaje, y la salida. Otras opciones incluyen el análisis de las ofertas de empleo en las principales publicaciones y análisis de encuestas de rotación laboral.

×