Cómo iniciar una empresa de logística

Escrito por David Ingram ; última actualización: February 01, 2018
Las empresas de logística manejan la programación y el transporte de los suministros.

Las empresas de logística se especializan en la organización, almacenamiento, transporte y entrega de los productos de sus clientes. Las empresas de fabricación prefieren tercerizar la función logística para reducir los costos y aumentar la eficiencia de sus cadenas de suministro. A medida que más empresas se dan cuenta del beneficio de tercerizar las competencias no básicas, la demanda de proveedores de servicios logísticos, sin duda, seguirá aumentando. Saber cómo iniciar una empresa de logística es el primer paso para entrar en este apasionante sector.

Determina los servicios logísticos específicos que vas a ofrecer a tus clientes. Las empresas de logística pueden ofrecer una gama de servicios especializados, incluyendo el almacenamiento, transporte, envío vía marítima, el transporte aéreo, el envío a través del correo postal y la gestión de tecnología de la cadena de suministro integrada. Elige los servicios en los que tienes experiencia personal y, aquellos que te darán una ventaja competitiva sobre tus competidores en el mercado.

Registra tu negocio en tu estado. El proceso para registrar tu negocio varía según el estado, y de acuerdo a cómo vas a organizar tu negocio. Comunícate con la oficina del Secretario de Estado de tu estado para determinar los requisitos de presentación y las tarifas para tu negocio. Pregunta en dicha oficina si las industrias de transporte y envío también requieren licencias especiales en tu estado.

Obtén los fondos para iniciar el negocio. Las empresas de logística con un enfoque en transporte general no pueden subsidiar su puesta en marcha; se necesitan cantidades importantes de dinero o de crédito por adelantado para los vehículos, instalaciones, tecnología y otros equipos. Crea un plan de negocios y presenta tu modelo de negocio a los prestamistas e inversionistas para obtener el dinero que necesitas para comprar tu equipo inicial. Considera la posibilidad de unirte a uno o dos socios en el negocio para aumentar los recursos libres de deudas que se puedan obtener.

Adquiere el equipo para el conjunto de servicios que ofrecerás. Compra suficientes vehículos y espacio de almacenamiento para manejar el volumen que se espera en los primeros años, no trates de empezar demasiado pequeño o puedes tener problemas para ganar impulso en el sector de la logística. Compra equipo suficiente para que al principio puedas ser capaz de atender simultáneamente a varios clientes a la vez.

Implementa una tecnología de gestión de cadena de suministro. El software de gestión logística puede ayudarte a realizar un seguimiento de exactamente qué elementos de qué clientes están en qué vehículos, así como de saber exactamente dónde se encuentra cada envío a través de seguimiento por satélite. Instala tecnología de comunicación de largo alcance para los conductores, tales como radios CB o teléfonos celulares, para mantenerse en contacto en todo momento. Implementa tecnología de rastreo de identificación de radio frecuencia para obtener más control sobre tus envíos, almacenamiento y productos en la planificación.

Sobre el autor

David Ingram has written for multiple publications since 2009, including "The Houston Chronicle" and online at Business.com. As a small-business owner, Ingram regularly confronts modern issues in management, marketing, finance and business law. He has earned a Bachelor of Arts in management from Walsh University.

Créditos fotográficos

  • Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article