Ventajas y desventajas del fuego

El Fuego, es un elemento fundamental en nuestro día a día, aunque a veces no tememos conciencia de su importancia.

Gracias al fuego, podemos digerir de mejor manera nuestros alimentos, tenemos el calor que necesitamos, la luz y hasta nuestra necesaria higiene.

El fuego es una de las conquistas más significativas de la raza humana. Fue descubierto por nuestros antepasados, el Homo erectus, hace aproximadamente unos 800,000 años.

El homo erectus descubrió y aprendió a utilizar el fuego para cocer sus alimentos, calentarse, espantar depredadores y bestias e incluso construir herramientas. Antes de ello debía comer carroña cruda y era víctima fácil de grandes depredadores.

El fuego tiene muchos usos y puede proporcionar más beneficios a las personas en la actualidad que en cualquier otro punto en la historia. Sin embargo, cuando no se controla, el fuego puede provocar gran destrucción y daños.

Solo por poner un ejemplo, en California en diciembre del 2017, ocurrió uno de los mayores incendios forestales reportados, uno de los más grandes en ese estado en los últimos cuarenta años. Consumió 281,893 acres de bosque, acabó con 1,063 estructuras y cobró una vida. Según reporte de la Agencia Estatal Cal Fire.

Sintetizamos en este post algunas ventajas y desventajas del fuego. Bondades y peligros que representa este recurso de la tierra para nuestras vidas.

Te puede interesar: Señales de seguridad contra incendios.

1

Fuente de luz y calor

Llama sobre una parrilla
... David Lee/iStock/Getty Images

Desde su descubrimiento, el fuego se convirtió en una fuente de luz y calor. La vida del Homo erectus era meramente diurna, en la noche debía refugiarse a dormir o permanecer en silencio a merced de las bestias.

Con el fuego, la humanidad pudo prosperar. Nuestros antepasados encontraron en las fogatas y antorchas vida nocturna, así como una forma de defenderse de depredadores y de encontrar alivio a las bajas temperaturas y climas extremos.

Mucho antes de que se inventara la electricidad, las personas dependían totalmente del fuego para tener luz y calor.

Con el amplio rango de invenciones generadoras de luz y calor disponibles en la actualidad, el fuego como fuente de luz y calor, tiende a estar reservado a las fogatas, las antorchas, los campamentos y los lugares de barbacoa. Las que debemos manejar con extrema conciencia y prudencia, pues según el dominio web ecovive.com la mano humana es el origen de más del 95% de los incendios forestales.

La electricidad es un recurso más barato que el combustible para el fuego. También es más fácil de controlar.

Te puede interesar: Usos de la luz natural.

2

Energía para hogares e industrias

La electricidad que le da energía a nuestros hogares viene de plantas de poder, la mayoría de las cuales tienen fuego en su núcleo de producción. Es el caso de las plantas termoeléctricas.

Las plantas de poder usan generadores que utilizan fuego para procesar. Estas plantas generan mayores cantidades de electricidad que las fuentes eólicas o solares, pero también provocan un mayor daño al ambiente por sus emanaciones de gases.

Lamentablemente el carbón y otros tipos de combustibles fósiles utilizados para el fuego liberan gases contaminantes cuando son quemados como dióxido y monóxido de carbono.

3

Beneficios del fuego al ambiente

Incendio forestal
... Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Una de las ventajas del fuego para con el medio ambiente, es su poder para provocar regeneración y control de plagas.

Los incendios que ocurren en la naturaleza, en particular los de origen natural, pueden restablecer el equilibrio ecológico y facilitar la regeneración.

Con el tiempo, los suelos de los bosques se llenan de hojas y residuos y se ven ahogados por la maleza que compite con los árboles por los nutrientes y el agua.

Incluso la fauna puede verse desplazada de su hábitat natural. Los incendios de baja intensidad limpian los suelos de los bosques con un mínimo daño a los árboles.

Los incendios también pueden limpiar los bosques de infestaciones de insectos, hongos y enfermedades potenciales.

En la actualidad, los incendios forestales de baja intensidad frecuentemente son iniciados intencionalmente para prevenir otros más grandes y destructivos que pudieran ocurrir en regiones proclives al fuego.

4

Los peligros y daños del fuego

Hornillo para parrilla con fuego
... Creatas Images/Creatas/Getty Images

El fuego requiere de oxígeno y combustible para iniciar.

Con el oxígeno presente en el aire, las acumulaciones de capas vegetales secas, los cables eléctricos dañados, las colillas de cigarrillos, la electricidad estática e incluso la luz solar concentrada a través de una botella abandonada pueden actuar como combustible y comenzar un incendio de lo más destructivo.

Producto de los desechos provocados por la negligencia humana, los incendios se han hecho más mortales por el humo y los gases tóxicos emitidos por los materiales consumidos.

Para tener una idea de los daños que causan los incendios forestales, en los Estados Unidos, voceros del Centro Nacional de Información Ambiental del Gobierno Federal indicaron que el para el 2017 el avalúo de los daños superó los 18 mil millones de dólares en costos totales triplicando el ultimo record anual en ese país.

No dejes de leer: ¿Cuáles son los lugares seguros para guardar dinero?

×