Qué ocurre cuando una moneda se devalúa en el mercado de intercambio extranjero

Escrito por Ciaran John ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Los inversores y viajeros pueden cambiar dinero emitido en diferentes países a una determinada tasa en el mercado de divisas. La tasa de cambio varía constantemente en base a la oferta y la demanda, así como factores políticos y económicos. Cuando una moneda pierde valor, se vuelve más barata, mientras que cuando aumenta el valor, se vuelve más cara.

Factores políticos y económicos

Los viajeros compran moneda extranjera cuando viajan a otros países, pero si la situación política de ese país se vuelve inestable, menos turistas y empresarios viajan allí. Cuando esto ocurre, la demanda de la moneda de ese país cae y, como consecuencia, se vuelve más económica, porque hay un excedente de oferta. El excedente lleva directamente a la inflación, porque los comerciantes aumentan los precios para mantener los mismos márgenes de ganancia. Los consumidores de la nación deben gastar más dinero para comprar los mismos bienes, lo que significa que el valor de la moneda cae aún más. Los extranjeros que compran la moneda pagan menos que antes de que comenzara el ciclo inflacionario, y pueden viajar a ese país por menos dinero.

Importaciones y exportaciones

Cuando una moneda pierde valor, los bienes y la mano de obra de la nación se vuelven más baratos en comparación con los de otros países. Los costos bajos de producción ayudan a las exportaciones porque los inversores extranjeros pueden comprar artículos económicos de un país con una moneda débil. La inversión financiera traer como resultado la creación de puestos de trabajo y, a medida que más personas tienen empleo, la economía de empieza a fortalecer. Eventualmente, la moneda adquiere valor, a medida que la economía mejora, lo que significa que los costos de los inversores comienzan a aumentar, lo que lleva a que haya menos inversiones extranjeras.

Petróleo

Los barriles de petróleo se valúan en dólares estadounidenses, sin importar dónde se vendan. Cuando el dólar pierde valor, el petróleo se vuelve más costoso para los consumidores de los Estados Unidos. Por el contrario, cuando el dólar adquiere valor, el petróleo se vuelve más costoso para los consumidores de otros países. Los precios del petróleo también se rigen por la oferta y la demanda, pero dado que se fijan en dólares, pueden fluctuar incluso aunque la oferta y la demanda se mantengan estables.

Consideraciones

Algunos países no les permiten a las personas llevar moneda nacional al extranjero o cambiarla en el mercado de divisas. Los gobiernos imponen estas restricciones para que los inversores y gobiernos extranjeros no tengan un impacto directo en el costo de los bienes en sus países. Si visitas una nación con economía cerrada, no puedes utilizar monedas emitidas por tu país allí. Como consecuencia, en el país que no participa del intercambio de divisas, debes cambiar tu propia moneda una vez que llegas. Las tasas de cambio no oficiales que les ofrecen a los viajeros en estos casos son arbitrarias, y no puedes llevar la moneda que compres fuera del país una vez que termine el viaje.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Stockbyte/Stockbyte/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article