Método de retroalimentación 360

Escrito por Louise Balle ; última actualización: February 01, 2018
El método 360 de retroalimentación tiene en cuenta la opinión de diferentes fuentes.

El método de retroalimentación 360 utiliza comentarios de todas las partes con las que el empleado está en contacto, mientras que muchos de las revisiones de los empleados usan como fuente sólo a los empleadores. Uno de los principales propósitos de este método es darle a los empleados un intermedio entre la opinión de los gerentes y lo que realmente pasa por la mente de los clientes.

Definición

Con la retroalimentación de empleados estándar (también llamada de 180 grados), el empleado revisado por su supervisores y pares. Su jefe y colegas serán responsables de escribir un informe que contenga detalles sobre la ética de trabajo del empleado, su rendimiento profesional, sus habilidades de equipo y otros factores importantes. Los 180 grados adicionales, de ahí el nombre de "retroalimentación de 360 grados", es añadido cuando el empleado obtiene retroalimentación también de los clientes con los que ha trabajado. La retroalimentación del supervisor es útil, pero lo que realmente importa es cómo se siente el cliente sobre la transacción.

Cómo implementarlo

Para crear un sistema de retroalimentación de 360º, tienes que establecer un sistema para recolectar comentarios de clientes y relacionarlos con el empleado. Una manera de hacerlo es pidiéndole a cada cliente que complete una encuesta inmediatamente después de cada proyecto o llamada telefónica y pedirle el nombre del empleado que lo atendió. Tu programa de administración de relaciones con el cliente podría permitirte adjuntar encuestas a notas de casos que contengan información de identificación sobre el empleado.

Como gerente, también puedes llamar o enviar un email a clientes anteriores alrededor del momento de la retroalimentación para hacerles preguntas específicas relacionadas con la experiencia del cliente con ese empleado.

Discutir áreas para mejorar

Una vez que el supervisor y colegas llenan sus formularios de retroalimentación y es recolectada la opinión de los clientes, el supervisor pueden entonces organizar una cita con el empleado para completar esta revisión de 360º. Como tienes comentarios reales de los clientes que ha atendido, tu discusión sobre las áreas a mejorar con el empleado tendrá más peso.

Con la retroalimentación de 360º, el empleado puede ver claramente cómo sus acciones y métodos están afectando directamente a los clientes y a la compañía como un todo. Esto puede ayudar a mitigar las preocupaciones de un empleado que siente que el supervisor le está dando una evaluación injusta; también puede mostrarle al supervisor sus ideas equivocadas en cuanto al estilo de trabajo del empleado.

Sobre el autor

Louise Balle has been writing Web articles since 2004, covering everything from business promotion to topics on beauty. Her work can be found on various websites. She has a small-business background and experience as a layout and graphics designer for Web and book projects.

Créditos fotográficos

  • Comstock Images/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article