Cómo usar una matriz de 9 cuadrados

Escrito por David Parker última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Una matriz de 9 cuadrados también se llama matriz de desempeño y potencial y es una herramienta usada por los gerentes para identificar el desempeño individual de quienes son candidatos potenciales a una promoción. Esta se usa frecuentemente en una planificación de la sucesión, que está determinando a quien promover cuando un ejecutivo o gerente deje vacante una posición.

Una matriz de 9 cuadrados debe acompañar un proceso de revisión sólido del empleado.

Crea una matriz. Esto lo puedes hacer en papel, en Microsoft Excel, PowerPoint o usando otra herramienta. Debe de contar con tres renglones y tres columnas.

Etiqueta los renglones de arriba a abajo: A-Alto, B-Medio y C-Bajo.

Etiqueta las columnas de izquierda a derecha: 1-Debajo, 2-Cumpliendo y 3-Excediendo.

Revisa el desempeño de los empleados, observando qué tan bien hace su empleo actual y qué potencial tiene para avanzar. Este paso necesita ser realizado por cada empleado que tú quieras registrar en una matriz de 9 cuadrados.

Coloca a cada empleado en su sección correspondiente en la matriz.

Los renglones significan el potencial de una persona para ser promovido. Las columnas significan si el empleado se encuentra por debajo, cumpliendo o excediendo sus expectativas actuales.

Un empleado que excede las expectatitvas en su papel actual y que tiene un alto potencial se ubicará en el cuadrado A3. Un empleado que está por debajo de sus expectativas actuales y que tiene bajo potencial estará hasta abajo a la izquierda, en el cuadrado A1.

La matriz permite a una organización enfocarse en los empleados del cuadrante superior derecho para los propósitos de planeación de sucesión.

Consejos

La matriz de 9 cuadrados sirve para evaluar tanto el desempeño actual como potencial. Un empleado podría estar excediendo las expectativas pero no puede contar con las habilidades o el deseo de superarse hacia posiciones de liderazgo o gerenciales. El inverso también ocurre.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Comstock/Getty Images