Cómo llegar a ser ingeniero

Escrito por Kara Allison ; última actualización: February 01, 2018

La ingeniería tiene muchas ramas: eléctrica, mecánica, aeroespacial, civil y química-- por nombrar unas pocas de las más populares. No importa la rama en la que tú estés interesado, llegar a ser ingeniero requiere un trabajo muy duro y mucha dedicación. Si estás interesado en entrar en este campo, pero no sabes qué esperar, empieza a estudiar las opciones para conseguir una idea de lo que los próximos cuatro a seis años tienen para ti.

Decide si tienes lo que se necesita para ser un ingeniero. Para llegar a ser un ingeniero profesional, debes de tener un título universitario en ingeniería. Los cursos de la mayoría de las universidades son selectivos y bastante competitivos. Conseguir buenas notas en el instituto es fundamental, como lo es conseguir altas puntuaciones en los test SAT o ACT.

Decide qué tipo de ingeniería te interesa. Mientras que algunos programas tienden a centrarse en clases comunes durante el primer y segundo año de estudio, muchos exigen a sus alumnos que se inscriban en un curso específico. Las plazas en cada curso son generalmente limitadas. Si mantienes un GPA alto, puedes pasar de un curso a otro dentro del mismo departamento si así fuera necesario. Es también importante dedicar un tiempo a pensar qué tipo de ingeniería te interesa antes de entrar en el curso.

Busca y solicita el ingreso en universidades con buenos cursos de ingeniería en el área o las áreas que te interesen.

Consigue buenas notas en todas tus clases cuando te hayas matriculado en un curso. El primer y segundo año suelen ser los más duros. A muchos estudiantes se les exige que cojan un número de créditos por encima de la media, y las clases son difíciles. No se recomienda tener un empleo. Hay que centrarse en tus estudios todo lo posible. Tu duro trabajo será recompensado en el futuro.

Conseguir un programa de prácticas. Los programas de prácticas son ofrecidos normalmente durante el tercer, cuarto y quinto año de los planes de estudio de ingeniería. La mayoría de los programas de prácticas son remunerados, aunque otros no lo son. Suelen ser muy competitivos, y por esto es muy importante obtener buenas notas en las tareas asignadas. Esta es la mejor manera de conseguir experiencia laboral válida y relevante antes de entrar en el mercado laboral y te puede llevar a obtener un empleo cuando te gradúes .

Busca la ayuda del centro de desarrollo profesional de tu universidad cuando vayas a finalizar tu programa de estudios. Alguien de allí puede ayudarte con tu currículum, dirigirte a programas de prácticas y prácticas remuneradas e incluso puede ayudarte a solicitar trabajos en la industria de la ingeniería una vez estés cualificado.

Inscríbete en un colegio profesional de ingenieros o alguna asociación que vele por tus intereses específicos. Las colegios profesionales ofrecen muchas oportunidades en red que son ideales para aquellos que están buscando trabajo o un mayor desarrollo profesional.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article