Cuáles son las partes de un debate

Escrito por Aron Mejias Revisado por Karina Da Silva, Lic. última actualización: March 12, 2019

Un debate es una discusión en la que se siguen una serie de reglas y estándares determinados, y en la cual dos lados, uno a favor y otro en contra, examinan y deliberan sobre un tema específico.

A diferencia de una discusión común, en un debate se controla el tiempo en que cada persona interviene así como lo que dirán. Por otro lado, el tema a discutir es acordado con anterioridad, permitiendo así a los participantes desarrollar sus argumentos con anticipación.

Por lo general, se participa en un debate en grupo, y se debe tener cuidado de no contradecir o echar por tierra los argumentos de los miembros de tu mismo grupo.

Contenido relacionado: Cómo escribir un artículo de análisis

¿Por qué debatir?

Debatir es una excelente forma de mejorar el habla, así como también ayuda a desarrollar las habilidades de construir argumentos convincentes. Cuando se debate, sobre todo del lado que está de acuerdo con un tema con el que generalmente no concuerdas, te das cuenta de que, al igual que las monedas, los argumentos y las ideas tienen dos caras, y de que la comprensión de las mismos depende de cómo se les mire.

Habilidades básicas para debatir

  • Estilo. El estilo es la manera en la que se comunican los argumentos, y es la habilidad que se debe saber manejar primero, ya que el contenido o la estrategia pueden no ser de mucha ayuda si no se se las utiliza de una manera confiada y persuasiva.
  • Velocidad. Es esencial que, al debatir, se utilice una velocidad que permita, tanto al participante desarrollar y expresar adecuadamente lo que quiere decir, como a los oyentes comprender lo que se dice.
  • Tono. Variar el tono es importante, porque si los participantes utilizan el mismo tono durante todo el debate corren el riesgo de aburrir a los oyentes.
  • Volumen. Es necesario ajustar el volumen de la voz a un nivel que permita a todos los oyentes escuchar lo que se habla. En algunas ocasiones puede ser necesario elevar el volumen de la voz.

Te puede interesar: Cómo escoger un nombre para un boletín de noticias

  • Claridad. Esta es la habilidad de expresar una idea compleja de manera simple, clara y concisa.
  • Contacto visual. Al debatir, los participantes deben mirar frecuentemente a la audiencia, ya que esto ayuda a hacerse entender de una manera más efectiva.
  • Notas. Usar notas es necesario, y estas deben ser breves y estar organizadas.
  • Contenido. Básicamente, el contenido es la información y los datos que se utilizan para construir los argumentos y los contraargumentos.

Apertura del debate

Este es el momento en que se establece el tono y el ritmo. Durante la apertura, los dos grupos tienen por lo general un tiempo limitado para presentar su posición al respecto del tema, empezando por el grupo que está a favor.

Contenido relacionado: Cómo redactar una biografía para un sitio web

El debate comienza propiamente con una declaración de apertura del orador del equipo a favor, quién explica el tema, presenta la posición de su equipo y da un breve resumen de los puntos que serán analizados. Por último, presenta la primera mitad del contenido del caso de su equipo.

Seguidamente es el turno del orador de apertura del equipo en contra, quién indica si su equipo acepta o rechaza la posición del equipo contrario. A continuación, debe presenta la posición de su equipo y proporciona un breve resumen de los puntos que el equipo realizará.

Durante su presentación de apertura, el orador del equipo en contra refuta algunos de los puntos planteados por el orador del equipo contrario y presenta la primera mitad del contenido del caso de su equipo.

Primeras refutaciones

Después de la declaración de apertura, los otros miembros de cada equipo presentan las primeras refutaciones. Es el turno del segundo orador del equipo a favor, quien inicia reafirmando la posición de su equipo.

Luego de ello, refuta las principales observaciones hechas por el orador de apertura del equipo en contra y presenta la segunda mitad del contenido de su equipo.

Te puede interesar: Cómo llevar a cabo una reunión de directorio Seguidamente, es el turno del segundo orador del equipo en contra. Su presentación comienza con una reafirmación de la posición de su equipo. A continuación, refuta los puntos principales presentados por el segundo orador del equipo contrario y presenta la segunda mitad del contenido del caso de su equipo.

Segundas refutaciones

Esta parte del debate comienza con un tercer miembro del equipo a favor reafirmando la posición de su grupo. Éste debe refutar todos los puntos anteriores expuestos por el equipo contrario, para luego resumir el contenido del caso de su equipo y cerrar el argumento del mismo.

En seguida, el tercer orador del equipo en contra también reitera la posición de su equipo y, a continuación, refuta todos los puntos restantes de lo dicho por el equipo a favor y se presenta un resumen del caso de su equipo antes de cerrar la discusión.

Al llegar este momento del debate, cada orador tiene prohibido introducir nuevos puntos para discutir.

Cierre

Esta etapa del debate es esencial, ya que permite a cada equipo resumir sus argumentos más fuertes y hacer hincapié en los puntos más importantes. También permite a cada equipo demostrar los puntos débiles del equipo contrario.

Contenido relacionado: Cómo crear minutas de reunión efectivas

Como a lo largo del debate, el equipo a favor presenta sus argumentos de cierre primero, y luego le sigue el equipo en contra. En este momento los oradores tienen como único objetivo terminar de convencer a la audiencia de que poseen la evidencia e información suficientes para respaldar sus argumentos.

Preguntas, respuestas y votación

Después que cada equipo ofrece un cierre, es el turno del público y de los jueces para hacer preguntas a los equipos. Estas preguntas suelen ser entregadas al moderador del debate, quien luego las lee en voz alta a los equipos. Después de esta parte, los jueces o el público votan para determinar el equipo ganador.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.