Cómo abrir un patio de juegos y un salón de fiestas para niños, en interiores

La infancia es la etapa más hermosa que vive el ser humano, sobre todo porque es un tiempo en que prevalece el juego, el aprendizaje y el compartir con otros pequeños de manera alegre e inocente. Una de las actividades que más recuerdan los pequeños es cuando sus padres los llevan a un patio de juegos para niños bajo techo.

Los patios de juegos para niños bajo techo están presentes en prácticamente todos los grandes centros comerciales, así como también en viviendas u locales de oficinas de ciudades de todos los tamaños.

Quizás te interesa: ¿Cómo iniciar tu propio negocio de Paintball?

La gran ventaja es que al estar en el interior de un edificio, no están expuestos a las condiciones del clima, como pasa con los patios ubicados al aire libre.

En ciudades con un índice de criminalidad alto, muchos padres prefieren llevar a sus hijos a los patios de juegos para niños bajo techo en lugar de exponerlos en un patio o parque al aire libre.

Por lo tanto, abrir un patio de juegos para niños en un espacio interior es una oportunidad de negocio muy lucrativa y divertida.

Muchos patios funcionan en pequeñas áreas rentadas en los pasillos centrales de grandes centros comerciales o edificios visitados por mucho público.

Estos funcionan en el mismo horario que el centro comercial o edificio y el acceso y seguridad del parque lo determina la administración del edificio.

Otros patios de juegos en interiores funcionan en locales propios, ya sean viviendas transformadas o espacios fijos y el horario lo determina su dueño.

Con la expansión de las cadenas de comidas rápidas, se ha hecho popular que cada sucursal posea su propio patio de juegos para niños bajo techo, como forma de atraer a sus clientes.

1

¿Es rentable un salón de juegos para niños bajo techo?

Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el año 2020, más del 30 por ciento de la población en Estados Unidos estará conformada por niños menores de 8 años.

En el caso de Latinoamérica, esta cifra podría superar el 35 por ciento, debido a sus tasas de natalidad más altas, como lo indica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Esto permite prever que la demanda de espacios para el entretenimiento de los pequeños siempre estará al alza.

Actualmente, ya hay varios proyectos empresariales a gran escala en este sector, que dan ganancias de millones de dólares a los inversionistas.

Si quieres iniciar exitosamente un negocio dedicado al entretenimiento de niños en parques en espacios cerrados, debes tener en cuenta varias recomendaciones.

Vamos a repasar qué debes considerar para iniciarte en este tipo de actividad.

2

Crea un plan de negocios para tu patio de juegos bajo techo

En primer lugar debes crear un plan de negocios, que contemple todos los costos administrativos, inversión en equipos y personal y potenciales ganancias que tendrá tu negocio.

Analiza el mercado o clientela que esperas captar para evaluar el nivel de demanda que tiene este tipo de servicios de entretenimiento infantil, especialmente el número de niños que viven en un radio de 10 a 12 kilómetros.

Muy importante, considera el ingreso promedio de las familias en la zona donde abrirás tu patio de juegos y la presencia de competidores.

También debes considerar la conformación cultural y religiosa de tu comunidad, para definir mejor cuáles servicios de su interés puedes ofrecerles.

Estudia detalladamente a la competencia, incluyendo tanto otros patios de juegos privados como los públicos o gratuitos que pueda haber en la zona.

Esto incluye a los patios de juegos infantiles bajo techo de muchos restaurantes de comida rápida o los administrados por la municipalidad a bajo costo o gratuitos.

Evalúa la competencia igual que si fueras un cliente, para entender el atractivo de sus ofertas y sus carencias.

Si decides tener socios, asesórate sobre la forma de sociedad empresarial que más te conviene, es decir, si una sociedad anónima, sociedad de responsabilidad limitada u otro tipo contemplado en las leyes de tu país.

Lee también: Diferentes tipos de planes de negocios

3

Prepara un espacio adecuado para tu patio de juegos

Si quieres funcionar de manera permanente lo mejor es alquilar o comprar una instalación y adecuarla para tu patio de juegos infantil bajo techo.

En este caso el espacio debe ser pintado y decorado según la temática que escojas, con un logotipo y nombre fácil de recordar y llamativo a la vista.

Además deberás modificar el espacio para cumplir con las normas de seguridad exigidas por las autoridades locales y tramitar todos los permisos y licencias que exija la ley.

Si quieres funcionar en un espacio temporal dentro de un centro comercial o edificio de oficinas, es importante que escojas uno ubicado en el lugar donde circulen más personas.

El espacio escogido debe tener un tamaño adecuado. Puedes instalar un pequeño salón de juegos bajo techo en un espacio de al menos 195 metros cuadrados.

El equipamiento es clave para tu éxito. Debes adquirir juguetes y equipos de juegos seguros, resistentes y atractivos para los niños entre los 2 a 12 años como mínimo.

El equipo mínimo incluye piscinas de pelotas, túneles, toboganes y equipos para escalar, además de redes de salto, castillos o juegos inflables, sillas y mesas, entre otros.

Asegúrate que el proveedor te suministre productos hechos con materiales hipo alergénicos y que no contengan materiales tóxicos.

4

Ofrece actividades complementarias en tu patio de juegos infantiles

Básicamente los patios de juegos infantiles bajo techo generan ingresos por hora de uso cobrado a cada niño que lo visita, pero también por otras actividades especiales.

Esto incluye el alquiler del espacio para fiestas de cumpleaños, bautizos, primera comunión y similares.

También obtienen ingresos por la preparación y suministro de refrigerios y comidas a pedido de los padres, o catering, hechas por terceros o por personal del patio de juegos.

Si usas un local propio y tienes suficiente capital, puedes pensar en expandir tu negocio para contratar personal que prepare y sirva las comidas, como reposteros, cocineros, mesoneros y personal de limpieza.

En este caso, también deberás tramitar los permisos sanitarios correspondientes para la preparación y manipulación de alimentos.

Otra posibilidad es la oferta de fiestas temáticas basadas en alguna película de moda o un personaje de dibujos animados o comics que desee el niño.

La instalación de juegos adicionales como pistas de hielo y escalado de rocas, áreas de maquillaje o dibujo pueden aumentar los ingresos y el atractivo de tu negocio.

5

Asóciate con otros emprendedores y potencia tu patio de juegos bajo techo

Si tu patio de juegos infantiles bajo techo ofrece fiestas temáticas, puedes asociarte con un fotógrafo profesional para ofrecer recuerdos a los padres.

Las alianzas con pequeñas librerías o centros de lectura te permitirán ofrecer textos educativos, libros de cuentos y otro material impreso a los niños a precios preferenciales.

Si logras aliarte con una juguetería local, puedes promover las ventas de ciertos juguetes de moda y compartir un porcentaje de las mismas.

Te puede interesar: ¿Cómo abrir un negocio de artículos para fiestas?

6

Promociona tu salón de juegos infantil

No puedes inaugurar tu patio de juego para niños bajo techo sin hacer antes una campaña de publicidad en radio y televisión locales, periódicos y redes sociales dando a conocer tu proyecto.

Además, dicen que la mejor publicidad es la que se hace “nivel de calle”.

Coloca muchos avisos en las zonas donde confluye más público en tu comunidad, plazas, supermercados, etc.

Estos avisos deben incluir información sobre los servicios que ofreces, costos y ofertas, para llamar la atención de los potenciales clientes.

Tu mejor aliada publicitaria será sin duda la opinión positiva de los padres. Por esa razón, considera ofrecer horas gratis para los niños durante los primeros días de apertura del salón.

También puedes ofrecer horas gratis a grupos de niños de escuelas cercanas o a las ligas deportivas infantiles.

×