10 tipos de cartas comerciales

Escrito por Ana P. Ferrari última actualización: September 28, 2018

La carta es una herramienta de comunicación indispensable en los negocios. Las cartas comerciales se utilizan para vender productos, realizar consultas sobre clientes o precios de productos y buscar información. También para mantener buenas relaciones públicas, aumentar la buena voluntad de un socio o realizar otras funciones comerciales.

Con el continuo crecimiento del comercio y la industria, tal como indica el sitio Habits for wellbeing son necesarias habilidades para la comunicación hablada y escrita. El elemento más importante que necesitas asegurar en tus cartas comerciales es la exactitud.

Cuando escribes cartas comerciales el aspecto que requiere mayor exactitud es decidir el tipo de carta que escribirás. También es importante seguir las reglas gramaticales establecidas, el dominio Writing Forward ofrece una descripción detallada de ellas.

Te puede interesar: Las cualidades de las cartas comerciales eficaces

Tipos de cartas

Muchos tipos diferentes de opciones están disponibles para aquellos que buscan reforzar sus transacciones de negocios mediante cartas comerciales. Esta actividad aumentará de forma significativa tus posibilidades de conseguir una respuesta positiva si utilizas el modelo correcto de carta.

Solicitud de información

Las cartas comerciales para solicitar información deben incluir la solicitud específica y de una forma perfectamente comprensible. También debe explicar claramente la razón que hace necesaria la solicitud de la información. Finalmente expresar el agradecimiento de antemano por la cooperación de quien recibirá tu carta.

Carta de reclamo

Este tipo de carta probablemente tendrá una respuesta oficial si corresponde a una inconformidad después de una transacción comercial. Haz tu reclamo breve, conciso y educado, la educación es imprescindible para lograr un resultado positivo. No importa cuán enojado estés la comunicación debe ser respetuosa y descriptiva de los hechos más que de las emociones.

Este tipo de comunicación puede ser utilizado con distintos destinatarios: escuelas o colegios, servicios públicos, instituciones, clientes, entre otros.

Carta de presentación con currículum vitae

Una carta de presentación que acompaña a un currículum vitae o una biografía personal tiene como propósito presentar el documento que al que antecede. Debe contener pocas palabras aunque motivadoras para convencer al lector que continúe leyendo tu currículum vitae. Menciona el puesto al que aplicas, y dos de tus puntos fuertes que te hacen elegible para el cargo.

Carta de recomendación

Esta carta exige encontrar palabras elegidas con sabiduría para comunicarte con otra persona, haciéndole saber cuánto valoras a un tercero. Resiste la tentación de irte por las ramas, emite tu recomendación de una forma veraz y sencilla. En el escrito enumera las cualidades que destacan en la persona recomendada y que permiten que confíes en ella.

Carta de renuncia

Una carta de renuncia sirve para terminar una relación laboral. Debe ser escrita con mesura, con palabras justas y diplomáticas. Sé consciente para no perjudicarte en un futuro, ofrece una razón válida sobre tu renuncia y evita auto-elogios.

No dejes de leer: Como escribir una carta solicitando documentos importantes

Notificación de error

En algunas ocasiones es necesario enviar cartas comerciales a personas o empresas informando que se ha cometido un error. Es buena idea incluir una copia de la evidencia del error en cuestión, también ofrecer el envío de copias adicionales del material involucrado si fuese necesario.

Postulante no contratado

Durante las actividades de reclutamiento de personal es necesario generar cartas comerciales de notificación. Estas cartas comerciales se usan para informar a un postulante que no fue elegido para la posición vacante.

Ofrece una nota de agradecimiento por su tiempo, halágalo por su experiencia o educación. Explica también que no es aceptado porque simplemente no tiene el perfil que la compañía busca por el momento.

Agradecimiento por recomendación laboral

Una carta de agradecimiento para una persona que te ha ayudado a conseguir un empleo debe ser profesional y cortés. Sé consciente de que tus habilidades también han ayudado a conseguir el empleo y la única razón de que lo hayas conseguido no es este contacto.

Declinar una invitación a una cena

Declinar una invitación a una cena de negocios u ocasional es un tema para una carta comercial que si no se hace de forma diplomática, puede producir desventajas sociales. Expresa tu aprecio por la invitación y menciona que ya tienes un compromiso para esa fecha. No intentes escribir muchos detalles sobre el compromiso.

Recepción de un regalo

Es de muy buena educación escribir cartas comerciales formales, agradeciendo a alguien por su regalo. Expresa un agradecimiento personalizado para hacerle saber que conoces todos los detalles del regalo. Si es posible, es bueno incluir una opinión indicando el uso que le estás dando al regalo.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.