¿Cuál es la diferencia entre la motivación intrínseca y extrínseca?

Escrito por Jacquelyn Jeanty ; última actualización: February 01, 2018
La motivación puede aparecer de forma interna y externa.

La motivación es una condición interna que puede orientarse a las acciones que una persona realiza para lograr determinados propósitos. Así, para desempeñar un trabajo o perseguir un objetivo, es necesario sentir algún tipo de motivación para realizar la tarea que se tiene por hacer. La diferencia entre la motivación intrínseca y la extrínseca tiene que ver con la importancia de la tarea en particular, el objetivo o el resultado.

Motivación

Las motivaciones se basan en un tipo de sistema de recompensa o compensación.

Las motivaciones se basan en un tipo de sistema de recompensa o de compensación, que proporciona ciertos resultados esperados si se cumplen ciertas condiciones, según informa el sitio web Educational Psychology Interactive. Los sistemas de recompensa pueden consistir en una forma de resultado interno, como un sentimiento o una expectativa. También pueden presentarse como una influencia externa, como un pago adicional o como la aprobación de alguien significativo. Estos tipos de sistemas de recompensa son los que hacen la diferencia entre la motivación intrínseca y la extrínseca. Los motivadores intrínsecos son internos, o de automotivación. Los motivadores extrínsecos son dependientes de un resultado externo.

Motivación intrínseca

Una afición es un ejemplo de motivación intrínseca.

La motivación intrínseca se basa en las inclinaciones naturales de una persona a partir de lo que es importante o agradable para él, según el sitio web PsychCentral. Si se trata de una motivación interna, se necesita poco esfuerzo o persuasión. Una persona realiza una tarea determinada, simplemente porque le gusta hacerlo. Por ejemplo, tener una afición es propio de esta naturaleza. La motivación intrínseca también puede existir en los casos en que se da una recompensa externa, como cuando una persona disfruta de su trabajo y también recibe un sueldo. Los motivadores internos también pueden estar relacionados con el sentido del propósito cuando una persona se encuentra con el sentido de quién es.

La motivación extrínseca

La motivación extrínseca se basa en la recepción de una recompensa de una fuente externa.

La motivación extrínseca se basa en la recepción de una cierta recompensa de una fuente externa, como una persona o lugar, señala el sitio web PsychCentral. Las recompensas externas pueden venir en forma de calificaciones escolares, dinero, un ascenso en el trabajo o la aprobación de los demás. Bajo estas circunstancias, las acciones de una persona son controlados por un resultado externo, mientras que las motivaciones intrínsecas son accionadas por la persona misma. La diferencia aquí, es que una vez que se retire la fuente de control, no hay razón para seguir adelante con la tarea cuando la motivación es extrínseca.

Valores fundamentales

Los valores son fundamentales para identificar qué es lo más importante en tu vida.

Los valores son fundamentales para que una persona pueda identificar qué es lo más importante en su vida, según el sitio web PsychCentral. Los valores ejercen una importante influencia en lo que alguien decide hacer y lo que no quiere hacer. Las personas que están intrínsecamente motivados para hacer algo siempre parten de estos valores fundamentales. Los que están motivados extrínsecamente basan sus acciones en una condición externa que pueden o no pueden aprovechar según sus valores fundamentales.

Objetivos

Tanto la motivación intrínseca como la extrínseca se basa en alcanzar algún tipo de objetivo.

Tanto la motivación intrínseca como la extrínseca se basan en alcanzar algún tipo de objetivo, según la Universidad Calumet Purdue. Por ejemplo, un objetivo intrínseco es la sensación de relajación que una persona experimenta al cultivar un huerto, mientras que el extrínseco sería obtener un conjunto de hermosas flores. Los motivadores intrínsecos también pueden relacionarse con una persona a un nivel emocional, lo cual puede ser válido también para una motivación extrínseca. En los casos de que el objetivo sea motivación externa, éste se realizará a partir de un gran valor personal (como ganar un concurso), esto puede provocar una respuesta emocional. Sin embargo, la respuesta está siendo motivada por una condición externa.

Sobre el autor

Jacquelyn Jeanty has worked as a freelance writer since 2008. Her work appears at various websites. Her specialty areas include health, home and garden, Christianity and personal development. Jeanty holds a Bachelor of Arts in psychology from Purdue University.

Créditos fotográficos

  • mikdam/iStock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article