Cómo desarrollar un análisis costo-beneficio

Escrito por Contributor última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Decide si un producto o servicio que tu empresa recibe o proporciona es valioso realizando un análisis costo-beneficio. Aunque pueda parecer complicado, un análisis costo-beneficio es una herramienta bastante simple de usar para hacer negocios o decisiones personales financieras. He aquí unos pasos para hacer un análisis.

Determina y define tus objetivos. Un análisis costo-beneficio debe incluir los objetivos del proyecto y la información básica para que el revisor pueda entender la información aunque no esté muy familiarizado con la industria.

Documenta el producto o proceso actual de servicios. Todos los analizadores que participan en el análisis costo-beneficio deben entender los detalles de los procesos de trabajo actuales para que puedan tomar la mejor decisión con respecto a una alternativa. Incluye información sobre el servicio al cliente, las capacidades actuales del sistema, y la composición del sistema actual.

Estima necesidades futuras y actualizaciones. Habla con las personas de tu empresa o profesionales ajenos a ella para encontrar la estimación más realista.

Recoge la mayor cantidad de datos detallados de los costos de cada alternativa considerada como sea posible.

Elige por lo menos tres alternativas. Documenta y justifica tus supuestos para cada una de las alternativas.

Estima los costos involucrados y determina un costo total.

Identifica y estima el valor de los beneficios.

Descuenta costos y beneficios. Convierte los cálculos en una medida común. Calcula el valor actual, o el valor descontado, de una cantidad futura con la siguiente fórmula: P = F(1/(1+i)n), donde P = Valor actual, F = Valor futuro, I = Tasa de interés, y n = número de años.

Evalúa las alternativas comparando y clasificando el valor descontado de cada alternativa.

Realiza un análisis de sensibilidad para asegurar que los resultados de tu análisis costo-beneficio son fiables.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images