Cómo demostrar liderazgo en los currículum vitae

Escrito por Wanda Starr ; última actualización: February 01, 2018
Si entrenas al equipo de fútbol de tu hijo, escríbelo en tu currículum vitae para demostrar tu liderazgo.

El liderazgo requiere de escuchar la instrucción del superior, así como la retroacción de los subordinados. Se requiere de la capacidad de ver el panorama completo y notar los detalles. También tendrás que delegar la responsabilidad al construir un equipo. Los líderes fuertes son solucionadores de problemas y tienen la capacidad de comprender a la gente y comunicarse con ellos de una manera que puedan identificarse. Un buen líder se hace responsable de los fracasos del equipo y comparte con ellos los éxitos. En tu currículum vitae, da ejemplos donde hayas demostrado estas habilidades.

Da ejemplos de liderazgo previo. Si manejaste un equipo, lideraste un proyecto o fuiste la persona clave en cualquier proyecto exitoso, menciónalo en tu curriculum vitae. Comienza el primer punto con el verbo "dirigir". Por ejemplo: "Dirigí un equipo de tres personas mientras planificaba una gala benéfica".

Describe tu experiencia en gestión de proyectos. Si completaste un proyecto tú solo, indica que tienes la capacidad de ver el panorama general, como también prestar atención a los detalles.

Destaca las habilidades de comunicación. Menciona en tu currículum los logros que requirieron buena comunicación. Si tienes que comunicarle información técnica a las personas con conocimientos básicos, o entrenar a otros, indica cómo tus grandes habilidades de comunicación te han ayudado a tener éxito.

Haz hincapié en las habilidades de resolución de problemas. Si alguna vez en tu experiencia laboral resolviste un problema que ayudó a que la empresa ahorrara dinero o hiciste que un proceso funcionara mejor, destaca eso en tu currículum. Por ejemplo, si implementas un software que permite que las actualizaciones de un sitio web sean más rápidas, escribe esa información en tu curriculum vitae.

Haz una lista de los trabajos que requieren atención al detalle. Por ejemplo, las responsabilidades laborales, como la edición o el mantenimiento del presupuesto, lo requieren. Incluye esta información en tu currículum.

Incluye una experiencia en la que tuviste que hacer frente a la resolución de conflictos. Por ejemplo, si trabajaste en un centro de llamadas donde tenías que comunicarte con los clientes descontentos para resolver problemas, destaca cómo fuiste capaz de calmar a los consumidores enojados.

Escribe una carta de presentación. Usa tu carta de presentación para llenar los vacíos. Si no tienes experiencia previa en roles de liderazgo, utiliza esta sección para explicar cómo las cualidades de liderazgo descritas en tu currículum vitae te harán un buen líder.

Sobre el autor

Wanda Starr has been writing professionally since 2001. She has years of experience writing marketing and organizational items for companies and nonprofit organizations in the areas of health, fitness, education, business and travel. Starr holds a Bachelor of Science in marketing from the University of Maryland at College Park.

Créditos fotográficos

  • Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article