Cómo afectan las tendencias sociales a los negocios

1

Oportunidades

Las tendencias sociales despiertan el interés popular en relación a un producto o servicio y, finalmente, representan oportunidades para una empresa. Las tendencias sociales pueden ser tanto modas de corta duración o cambios permanentes en el mercado. Por ejemplo, la moda de los Beanie Baby de la década de 1990, en Estados Unidos, es un ejemplo de una tendencia social que estimuló el interés en animales de peluche con forma de bolsa de frijoles. A medida que los Beanie Babies se hacían más populares, surgían nuevas oportunidades para la Ty Inc. Un ejemplo de una tendencia social a largo plazo es el público que adopta los televisores LCD (pantalla de cristal líquido). Las tendencias sociales a corto y largo plazo promueven oportunidades para las empresas que crean y mejoran productos y los hacen llegar al mercado.

2

La oferta y la demanda

La oferta y la demanda es el resultado directo de las tendencias en el mercado social, que pueden beneficiar o no a las empresas. Un aumento en el interés en los teléfonos celulares ultra delgados beneficia a los fabricantes de tecnología que ya están haciendo productos ultra-delgados y amenaza a las empresas que se especializan en teléfonos plegables de alta gama. Cuando la demanda en los mercados sociales aumenta, el suministro de las sociedades privadas y las empresas se incrementa para satisfacerla. Cuando ésta disminuye, las empresas tienen la oportunidad de convertirse en innovadoras de productos nuevos que estimulen las próximas tendencias sociales.

3

Las pérdidas y las ganancias

Las pérdidas y las ganancias de las empresas se ven directamente afectados por las tendencias sociales y los principios que acompañan la oferta y la demanda. Las empresas que fabrican productos en ascenso ven aumentar sus beneficios, mientras que las que se centran en las tendencias de ayer, a menudo los verán disminuir. Las ganancias también se ven afectadas y decrecen cuando las tendencias sociales de corta duración comienzan a disminuir. Los cambios permanentes en el mercado afectan directamente a los márgenes de beneficio de los próximos años.

×