x

Cómo crear números de referencia (SKU) para productos

Escrito por Aron Mejias última actualización: June 08, 2018

Los negocios a menudo utilizan números de referencia SKU para llevar un seguimiento de su inventario en su sistema de base de datos. Pero ¿Cómo crear números de referencia SKU para productos?

El número de referencia SKU a veces se conoce como número de artículo o de modelo y consiste en una combinación de números y/o letras que se utilizan para identificar artículos y productos individuales.

Algunas veces, los negocios optan por utilizar solo el código de barras UPC del producto como número de referencia.

Pero sin embargo, otros prefieren aplicar sus propios y únicos números para la identificación del producto.

Un consejo útil es utilizar el número de identificación del fabricante como número de referencia para tu inventario.

Esta es una manera sencilla de crear números de referencia sin que se genere confusión alguna.

Crea un número de referencia para el producto utilizando el código de barras que trae, si lo tiene. Esta es otra manera de simplificar el inventario.

Tus propios números de referencia para los productos. Toma las primeras letras del nombre del proveedor; luego, crea tres o cuatro letras diferentes para identificar cada producto en forma individual.

Utiliza números en lugar de letras para fabricar tus propios códigos de referencia. Puedes elegir un conjunto de números para identificar a cada proveedor y otro para cada producto que tienes en el inventario.

Crea números o letras adicionales para añadir al final del número de referencia, conocidos como sub-SKU, si es que necesitas diferenciar características de ciertos productos, como tamaños o colores diferentes.

Adición de algunas letras

Es razonable que la adición de algunas letras que describan el artículo delante del número puede facilitarte la tarea al momento de buscarlo. Es que en realidad habiendo tanta diversidad de productos, e inclusive dentro de un mismo rubro, existen deferencias como por ejemplo color, y tamaño, para poder establecer la identificación exacta de un producto es lógico que se le tengan que añadir letras al SKU de cualquier producto que no sea de una sola presentación.

Vamos a darte un ejemplo de diversidad de modelos en un mismo producto, hablemos de un champú, este puede venir en tres tamaños diferente, grande, pequeño y mediano, luego puede tener presentación con diferentes aromas como pudiera ser floral, pino, fresa, y manzana. Además luego vienen en diferentes clasificaciones como para cabello seco, cabello grasoso, cabello normal.

Todavía pudiera crearse una cuarta clasificación concerniente al tipo de cabello en cuanto a si es recomendable para cabello rizado, para cabello normal o para cabello lacio. Como podemos darnos cuenta, este solo producto llamado champú Beauty- Hair, pudiera tener, tres diferentes SKU por tamaño, más unos cinco por concepto de diferentes fragancias, ya van ocho, más tres por tipo de cabello para sumar once y luego tres más por la contextura del mismo haciendo un total catorce variedades.

Para qué se necesita tener un SKU diferente para cada producto y sus Sub -SKU

Ahora mismo te explicamos Para que se necesita tener un SKU diferente para cada producto y sus Sub-SKU, bueno es que esto le da al comerciante una idea de lo importante que es crearle un código diferente a cada producto, pues así puede llevar un control mucho más definido en el ordenador para conocer exactamente el inventario del producto en cada una de sus presentaciones.

Esto le sirve al comerciante para que su jefe de compras a la hora de hacer un pedido de reposición, tenga una noción exacta de lo que se necesita y en qué cantidad. Supongamos que la compra inicial fue de doce unidades por tipo, si multiplicamos doce por catorce variaciones, tenemos un monto de un total de 168 envases.

Bien resulta que el representante de Bauty-Hair acostumbra visitar a sus clientes semanalmente, cuando viene a tu almacén, cobra lo que le debías de la semana anterior, y te va a preguntar cuántos champú te va a dejar. Es allí donde el encargado llama al jefe de compras para que le mande el pedido, este revisa su ordenador y ve con exactitud qué es lo que debe reponer para completar una existencia de doce por tipo nuevamente.

Gracias a la creación de códigos SKU, con toda precisión, los comerciantes, pueden tener un control absoluto de la existencia de sus productos, y de esta manera todo funcionará con mayor orden y se evitará la sobre existencia de algún rubro y la carencia de otros.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.