Cómo crear una hoja de cálculo Excel FIFO

El término FIFO está referido a "primero en entrar, primero en salir". Se trata de una gestión de activos y metodología de valoración utilizada para gestionar el inventario a efectos contables. A diferencia de su metodología hermana, LIFO (último en entrar, primero en salir), FIFO implica que el primer inventario ingresado es el primero en salir. En períodos de aumento de precios, esto significa que el inventario más antiguo (el primer inventario ingresado) será más barato en los libros, dejando el inventario más reciente (más caro) en el balance. Esto tiene el efecto de disminuir el costo de bienes vendidos, lo que aumenta los ingresos netos. Por razones de impuestos, el IRS no permitirá a las empresas cambiar entre FIFO y LIFO a menos que sea autorizado.

Revisa la ecuación de inventario. Esta es: Inventario inicial + Compras netas - Costo de bienes vendidos (COGS, por sus siglas en inglés) = Inventario final. El método FIFO significa el primer producto que ingresa en el inventario es el primer producto vendido.

Abre una hoja de cálculo Excel. Crea columnas con los siguientes encabezados: Inventario inicial, Compras netas, Costo de mercancías vendidas e Inventario Final.

Ingresa el monto de tu inventario inicial. Por ejemplo, asume que eres dueño de una tienda de café y haces 100 tazas de café que se venden a un costo de $1 y 100 más al día siguiente que se venden a un costo promedio de $2 cada una.

Etiqueta la primera fila bajo los encabezados de columna como Día 1. El inicio del valor del inventario durante el Día 1 es de 100 tazas de café a un costo de $1. El costo total del valor inicial será de $100. Etiqueta la segunda fila como Dia 2 y el valor ahora será de $200 ($2 x 100).

Ingresa el número de compras que realices para reponer el inventario. Por ejemplo, asume que compras 100 tazas de café por un precio de $3 cada una. Escribe esta cantidad en la columna 2 (compras netas).

Ingresa el costo de la primera taza de café como el primer costo de ventas en la siguiente columna. Vendiste 200 tazas de café. Las primeras 100 tazas de café costaron $100 y las siguientes 100 costaron $200. El costo total de ventas para el Día 1 y el Día 2 es de $300.

Calcula el inventario final. Mediante la ecuación: Inventario inicial + Compras netas - Costo de bienes vendidos (COGS) = Inventario final, crea esta ecuación en la columna de Inventario Final. Esto es $300 + $300 - $300= $300.

×