Cómo crear un número de parte o Unidad de referencia de almacén (Sku)

Escrito por Mary Cole ; última actualización: February 01, 2018
Utiliza tus propios números de artículos o SKU en lugar del de fabricante, para evitar confusión.

Debido a que muchos negocios grandes y pequeños necesitan una manera efectiva de registrar su inventario en una tienda o almacén, deben utilizar números de partes o SKU (Unidad de referencia de almacén) para identificar individualmente los productos. Y aunque el SKU o el número de parte puede ser el mismo que el número de parte del fabricante, algunas compañías administradoras de software de inventarios, como Clearly Inventory, advierten lo contrario, especialmente si bajo la línea una compañía decide cambiar de proveedores o si el fabricante cambia el número de parte (el número se vuelve obsoleto y ya no tiene sentido). Esto obliga a asignar el número de parte correcto o SKU por la administración de inventario de productos.

Evita usar caracteres como comas o puntos. Estos caracteres pueden confundir a los empleados y clientes y provocar asociaciones erróneas al precio.

Utiliza pocas letras en tus números de parte lo que puede ayudar a los empleados a identificar un producto de la lista para escoger. Por ejemplo, si intentas crear un número de parte para un estante de especias, le darás un número de parte como ESPECIAS101.

Mantén los números cortos, por ejemplo, de 4 a 8 dígitos. Pero ten cuidado de no hacerlo demasiado corto (menos de cuatro dígitos) que confundiría las cantidades de los productos.

No asignes un número de parte o SKU con otras descripciones de inventario que incluyan abreviaturas para nombres de vendedores, el país, el fabricante y las fechas de caducidad. Esta información es mucho más efectiva en la porción detallada de transacción de tu sistema de administración de inventario.

Consulta o contrata una compañía de administración de inventario para recibir otros consejos sobre administrar inventarios y asignar números de partes o SKU a tus productos. Por lo general, habrán visto los problemas o éxitos con otras compañías y pueden dar una perspectiva sobre qué hacer y qué no.

Sobre el autor

Mary Cole resides in the Washington, D.C., metropolitan area and works as an engineer for a major wireless company. She began writing professionally in 1999. Cole holds a Bachelor of Arts from Trinity College and attended film school at Columbia University in New York City.

Créditos fotográficos

  • Thinkstock Images/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article