Consumidores y promociones comerciales. Estrategias de marketing

Las estrategias de marketing son los planes específicos, dirigidos a un público objetivo y establecidos por una empresa para alcanzar sus objetivos de negocio. Las estrategias se implementan mediante la mezcla de herramientas de marketing, considerando al consumidor y la promoción de ventas comerciales. Estos desempeñan un papel distintivo, reforzando y complementando la publicidad de la empresa, la venta personal, las relaciones públicas y otras tácticas.

1

El papel de la promoción de ventas

El papel estratégico de la promoción de ventas es incentivar el consumo y a los clientes a tomar una decisión de compra más rápida o para comprar en mayores cantidades de lo que normalmente lo harían. Esto es diferente a la publicidad, que se utiliza típicamente para construir la imagen de una marca y su personalidad en el tiempo. Especialmente con los consumidores, las técnicas de promoción de ventas son particularmente eficaces para fomentar el cambio de marca y juicio de los nuevos productos. Las promociones comerciales se eligen a menudo para reforzar rápidamente su distribución entre los mayoristas y los minoristas.

2

Objetivos de la promoción de ventas

Los objetivos de una estrategia de promoción de ventas en particular dependen de las características y los comportamientos del mercado objetivo. Por ejemplo, si en los hogares elegidos son altamente conscientes de los costos, el objetivo de la promoción podría ser ofrecer importantes descuentos y cambiar la percepción de valor a corto plazo del producto. Entre los compradores mayoristas que ya son leales a la marca, una promoción podría utilizarse para reforzar su lealtad y fomentar pedidos de gran volumen. Más importante aún, los objetivos de promoción de ventas deben estar alineados con otros instrumentos estratégicos.

3

Técnicas de promoción

Si bien las técnicas de promoción de consumo están evolucionando continuamente, una de las más duraderas y populares son los cupones, premios, concursos y programas de fidelidad. Los cupones y bonos, se centran en la reducción de precios, ya sea ofreciendo un descuento inmediato o proporcionando un pequeño regalo con la compra del producto promocionado. El objetivo de los concursos o sorteos es llamar la atención y crear entusiasmo en torno a la marca. Los programas de lealtad ofrecen una recompensa de retorno a los clientes con algún tipo de mercancía o prestación económica que aumenta en valor conforme sus compras continúan.

4

Técnicas de Promoción del Comercio

Algunos dispositivos de promoción de ventas al consumidor, al igual que los programas de fidelización, también pueden crear incentivos de compra entre mayoristas y minoristas. Pero en su mayor parte, los vendedores se basan en diferentes técnicas para motivar a los miembros de canal. Por ejemplo, los subsidios comerciales son los descuentos o bonificaciones que se ofrecen a cambio de grandes pedidos, exhibidores en las tiendas u otras actividades especiales de marketing. "Dinero Push" es una recompensa a los vendedores minoristas de alto rendimiento, por lo general en forma de efectivo o mercancía. Su exhibición en ferias comerciales es una manera eficaz de conseguir una marca reconocida por los líderes de opinión del sector.

×