¿Cuál es la definición de desempeño laboral?

El desempeño laboral es la evaluación de la aptitud que demuestra un empleado durante la ejecución de su trabajo. Es una evaluación individual basada en el esfuerzo de cada persona. Existen unos conceptos importantes para lograr una evaluación del desempeño laboral ajustada al tipo de trabajador.

El cumplimiento de metas diarias que conducen a objetivos generales puede mejorar la evaluación del desempeño laboral. Crear objetivos específicos para el trabajo y esforzarse por alcanzarlos siguiendo la política y los procedimientos de la compañía, es la actitud correcta que te ayudará a satisfacer las expectativas de tu empleador.

Medición del desempeño laboral de los empleados

La gestión eficaz del desempeño laboral requiere la colaboración continua entre el empleado y el supervisor. Esa es la única manera en que se pueden hacer ajustes para mejorar las habilidades y objetivos de cada individuo. Para la evaluación del desempeño laboral, los empleados deben reunirse con sus supervisores de manera regular.

Estas revisiones incluyen la evaluación del trabajo del empleado, calificación de sus últimos logros, relaciones internas y áreas de mejora. Existen diversas técnicas que se utilizan para desarrollar mediciones objetivas del desempeño laboral.

No dejes de leer:¿De qué manera influye el salario en el desempeño laboral?

¿Qué características debemos medir?

Cada empresa debe evaluar sus procesos para identificar cuales factores del desempeño laboral son indispensables para cumplir sus metas organizacionales.

Un empleador puede considerar factores como: capacidad de liderazgo, gestión del tiempo, habilidades organizativas y productividad. Diversos autores proponen algunas características claves que pueden describir motivaciones favorables en los empleados.

Logros

Se detecta mediante evidencias reales de resultados específicos. Se emplean datos estadísticos para reflejar los resultados cuantificables. Usualmente se complementa con referencias a conductas y actitudes hacia el cumplimiento de metas.

Administración de tareas

La capacidad que muestran los empleados para seguir procedimientos ayuda a mantener la productividad de la empresa. Igualmente la revisión crítica de los procedimientos puede conducir a la mejora de la eficiencia.

Habilidades comunicacionales

¿Su empleado comunica efectivamente su progreso, expectativas y obstáculos? ¿Facilitan sesiones de lluvia de ideas o son excelentes para mantener la productividad en las reuniones de trabajo? O tal vez, ¿Son lentos para responder los correos electrónicos y también son difíciles de rastrear?

Actitud cooperativa

Se expresa mediante las capacidades del empleado para fomentar el trabajo en equipo. El intercambio de ideas y la creación de relaciones sólidas con otros.

Aceptación de responsabilidades

¿Están claros los empleados sobre sus fortalezas personales? ¿Tienen la autoridad y los recursos adecuados para delegar tareas? Esta característica es fundamental para fomentar el liderazgo.

Mejoramiento continuo

Los empleados proactivos son buenos para la empresa. Este es un buen indicador, una actitud orientada hacia la búsqueda de mejores formas de hacer el trabajo.

La medición del desempeño laboral está dirigida a identificar las áreas en las que el empleado puede requerir capacitación. La medición del desempeño laboral es una oportunidad para que el trabajador exprese cómo se siente en su trabajo. Igualmente su supervisor inmediato expone sus propios puntos de vista.

Proceso de evaluación del desempeño laboral

Cuando se trata de realizar una evaluación del desempeño laboral, la preparación es la clave. Haz una lista de tus logros durante el período de revisión y resume tus metas para el próximo período. Si tienes sugerencias sobre la manera de mejorar tu trabajo, enuméralas y discútelas con tu empleador.

Presta atención a lo que el empleador que te evalúe tenga que decir acerca de tu desempeño laboral. Haz preguntas cuando tengas dudas acerca de la evaluación que recibes, esta es una experiencia de aprendizaje. Si no estás llevando a cabo tu trabajo profesional y eficientemente, éste es el momento de pedir una aclaración.

Si dispones de una evaluación de desempeño laboral previa efectuada por tu actual empleador. Es importante revisarla para tener una visión clara de los objetivos del anterior proceso y determinar si los alcanzaste. Este proceso es la oportunidad para evaluarte a ti mismo e identificar tus logros y las áreas que deseas mejorar.

Es posible que tu supervisor tenga la misma opinión sobre tu desempeño laboral. O tal vez sea necesario el intercambio de ideas para que llegue a la misma conclusión. Debes estar preparado para respaldar tus opiniones con evidencia.

Por ejemplo, tu supervisor siente que no eres un jugador en equipo. Tú puedes tener evidencia que demuestre lo contrario, recopilar datos permitirá que estés en mejor posición para aprobar la revisión. Toma notas durante la revisión, destacando los puntos a mejorar indicados por tu empleador.

Identifica tus fortalezas y debilidades y utilízalas como base para ajustar la forma de realizar tu trabajo. Si la revisión de tu desempeño indica que no estás cumpliendo tus obligaciones de manera oportuna, crea un calendario personal que te ayude a mantenerte concentrado en tu tarea.

La evaluación del desempeño laboral está diseñada para comprender tu rendimiento actual, así como para hablar sobre tus objetivos futuros. Es importante tomarte un tiempo para evaluar tu futuro en la empresa y expresarlo a tu supervisor durante la evaluación.

Te puede interesar:Los rasgos de personalidad y el desempeño de los empleados

×