x

Cómo calibrar una balanza sin pesas

Escrito por Aron Mejias Revisado por Karina Da Silva, Lic. última actualización: March 15, 2019

Calibrar una balanza sin pesas es una labor más sencilla de lo que parece y puede salvar tu inversión, pues todos sabemos que una balanza descalibrada es totalmente obsoleta.

Es que realmente, la mejor definición de balanza indudablemente incluye la precisión como regla de oro, no importa si son un par de gramos o varias onzas, siempre será perjudicial para todo proceso. Más aún, si tenemos en cuenta que podemos estar infringiendo la ley al no producir las cantidades exactas que prometemos.O peor, podemos arruinar nuestra productividad si la proporción de los productos cambia inesperadamente debido a una báscula mal calibrada.

Cómo calibrar una balanza sin pesas

Para calibrar una balanza sin pesas puedes usar dos métodos puntuales que darán una lectura bastante precisa.

Cada balanza trae su pesa de calibración, es posible que en el manual se indique cuál es el peso exacto de esta. De ser así procura conseguir un objeto del peso indicado y sigue las instrucciones del manual.

Tal vez te interese: Todo sobre distribuidoras de fertilizantes

Antes de calibrar una balanza sin pesas debes asegurarte de colocar esta sobre una superficie estable y nivelada, es decir plana. De lo contrario puedes errar en la calibración. Lo anterior aplica incluso si tienes las pesas o implementos estándar de tu balanza o báscula de precisión.

Calibrar una balanza sin pesas por la capacidad máxima

Una de las formas de calibrar una balanza sin pesas es conociendo su capacidad máxima. Es posible que esta se encuentre en el manual o en la misma balanza en algún lado.

De no ser así busca la marca y el modelo. Es posible que en internet logres conseguir alguna información al respecto. Luego sigue estos pasos:

  • Conociendo la capacidad máxima, lo que debes hacer es conseguir un objeto con el peso exacto de la capacidad máxima.
  • Enciende la balanza y espera de 30 segundos a un minuto hasta que se estabilice el peso.
  • Activa el modo calibración, es posible que tengas un botón especial o se encuentre en el menú digital.
  • Coloca el peso exacto de la capacidad máxima sobre la bandeja y espera a que se estabilice. La balanza luego marcará “FIN” o llevará el peso a ceros.
  • Apágala y retira el peso, ahora solo debes esperar treinta segundos y encenderla. Tu balanza está calibrada.

Aprende todo sobre: Negocios

Calibrar una balanza sin pesas por ajuste

Otra forma de calibrar una balanza sin pesas es por la opción “Dial de ajuste” Para esto debes poseer un objeto del que conozcas el peso EXACTO.

Debes tener mucho cuidado, con este método un error puede costarte caro. O mejor dicho, no con el método sino con el peso que selecciones.

Debes tener en cuenta si vas a usar algún producto de cocina o parecido, que el peso indicado en la etiqueta no tiene en cuenta el empaque.Una vez conozcas el peso exacto del objeto, obviamente inferior a la capacidad máxima de la balanza debes seguir estos pasos:

  • Enciende la balanza y espera de 30 segundos a un minuto hasta que se estabilice el peso.
  • Coloca el objeto sobre la balanza y espera a que se estabilice el lector
  • Busca el dial de ajuste. Usualmente se encuentra de forma análoga incluso en las balanzas digitales. Busca en la parte de la base o en la parte trasera usualmente se encuentra allí.
  • Ahora con el Dial y la lectura actual, lleva la lectura hasta el peso que sabes que tiene el objeto.
  • Establece el peso, y retira el objeto. Luego apaga la balanza y listo. Espera de 30 segundos a un minuto y vuelve a encenderla. Ahora debe estar bien calibrada.

Con estos dos métodos sencillos podrás calibrar una balanza sin pesas, para que no tengas que perderla o dejarla en el cajón del olvido. Esto siempre será un ahorro para tu negocio.

Esperamos que estas técnicas se adapten al modelo con el que trabajas, muchas gracias por tu lectura y hasta la próxima.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.