Cómo calcular el precio de venta neto

Escrito por Karina Da Silva última actualización: August 20, 2018

La palabra precio proviene del latín “Pretium” que corresponde al valor monetario de un bien o servicio. La forma en la que se cuantifica este precio es a través del dinero, el cual establece la cantidad que el comprador debe pagar al vendedor por un producto o servicio. Por otro lado, la venta es la acción de traspasar de una persona a otra (vendedor a Comprador) la propiedad de un bien luego del pago del precio acordado. Para realizar la venta de un producto el comprador está obligado a entregar una cantidad de dinero acordada (precio) al momento de realizar la operación.

En el libre mercado, el precio de venta es establecido por la ley de Oferta y Demanda, la cual refleja la relación entre la demanda de un bien y la oferta de este mismo bien a un precio determinado. Esta ley establece que en la medida que aumenta la oferta disminuye el precio, siempre y cuando la demanda no aumente también, y que en la medida que aumenta la demanda el precio aumenta, siempre y cuando no aumente la oferta al mismo tiempo. Dicho de otra manera, si hay mucho producto y pocos compradores el precio baja, pero si hay muchos compradores y poco producto el precio sube. En un mercado de competencia perfecta existe un punto de equilibrio donde la demanda y la oferta son iguales.

Te recomendamos: ¿Qué significa precio de venta promedio?

¿Qué es el precio neto?

El concepto de precio de venta neto se incluye en algunos tipos de transacciones comerciales en las cuales la cantidad de dinero que paga el comprador no es igual a la recibe el vendedor. La figura del precio neto surge principalmente en operaciones de compra-venta que involucran comisiones relacionadas con algún servicio, por ejemplo: honorarios del vendedor y honorarios legales. El caso anterior se presenta frecuentemente en ventas a través de intermediarios, como inmobiliarias o ventas de coches usados, en estos casos siempre observaremos una diferencia entre el precio bruto y precio neto (bruto vs neto).

Quizás te interesa: ¿Cuál es la diferencia entre el precio al por mayor y precio al por menor?

Ejemplos de precio de venta neto

Por ejemplo, si una persona decide vender una vivienda por un precio de 150.000 USD (precio bruto) y la agencia inmobiliaria le indica que por las gestiones de venta le cobrará un 10% del precio de venta. En caso de que finalmente la venta se realiza por 150.000 USD , el 10% de comisión que cobrará la inmobiliaria es de 15.000 USD, por lo tanto, el precio de venta neto es de 135.000, cantidad que finalmente recibe el vendedor de la casa.

Otro caso en el cual observamos la diferencia entre el precio bruto y precio neto (bruto vs neto) es cuando el propietario de una vivienda contrata los servicios de un administrador de inmuebles para gestionar el alquiler de su vivienda. De acuerdo con la inmobiliaria se establece un precio de alquiler y también una comisión de servicios que, generalmente, es un porcentaje del canon de arrendamiento o una cantidad fija de dinero. Por lo tanto, si el alquiler se establece en 600 USD/mes (precio bruto) y la comisión del administrador de inmuebles es del 3% o 18 USD/mes, el precio neto del alquiler será de 582 USD, observamos con este sencillo ejemplo la diferencia en cuanto al precio (bruto vs neto) de un producto o servicio.

Deberías leer: Estrategia de precios competitivos

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.