Cómo calcular el valor presente de pagos mínimos de arrendamiento

Escrito por James Collins ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

El valor presente es el valor actual de los flujos de efectivo hechos en el futuro. La fórmula del valor presente se usa comúnmente para los análisis financieros como una manera de determinar el valor de los pagos de arrendamiento hechos en el futuro. Esto es especialmente cierto cuando los pagos mínimos de arrendamientos están hechos ya que esto tiene el efecto de aumentar la vida de una anualidad. Para poder determinar el valor presente de los pagos mínimos de arrendamiento, debes de conocer la cantidad mínima del pago y la tasa de interés actual pagada en préstamos comparables.

Identifica el pago mínimo de alquiler (PMT, por su nombre en inglés). Esta es la cantidad mínima que pagas en tu arrendamiento cada mes sin detonar el final del alquiler. Asume que el pago del alquiler de un condominio es de US$ 300.

Determina el número de períodos (n) en que el pago mínimo de alquiler será pagado. Asume que pagas US$ 300 al final de cada mes por los próximos tres años. El número total de los pagos mínimos será de 36.

Investiga la tasa de interés pagada al comprar el bien o la tasa de interés en el préstamo usado para adquirir el arrendamiento. Utiliza esto como tu tasa de interés (i) en la ecuación del valor presente. Asume que la tasa de interés es del 5 %.

Calcula el valor presente de los pagos mínimos de alquiler usando la siguiente fórmula: valor presente de los pagos mínimos de renta: (PMT/i) x [1 - (1 / (1 + i)n)].

El cálculo para este ejemplo es (300/,05) x [1 - (1 / (1 + ,05)36).

Calcula el valor presente mínimo de los pagos de alquiler hechos al principio del mes. El cálculo es el mismo; sin embargo, necesitas multiplicar el valor presente de los pagos al final del mes (Paso 4) por (1 + i) o 1,05 en este ejemplo.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article