Cómo calcular el costo anual equivalente

Escrito por Macarena Cansino última actualización: December 19, 2019

Al calcular el costo anual equivalente (CAE) podrás tomar decisiones asertivas que te llevarán a alcanzar tus metas financieras. Pero, ¿qué es el CAE? ¿Cómo se determina el costo anual equivalente? ¿Cuál es su importancia? Las respuestas a todas estas preguntas son más sencillas de lo que parecen.

Las empresas y trabajadores independientes necesitar tomar las mejores decisiones para ganar dinero, expandirse y aumentar la rentabilidad de sus inversiones. Para ello se apoyan en índices y factores económicos que les muestran una realidad, ya sea sobre su actividad comercial, el mercado o su producto.

Sigue leyendo: Cómo calcular la tasa de alquiler de un equipo

¿Qué es el CAE, valor o costo anual equivalente?

Todos los activos que posee una empresa tienen una vida útil que, en la mayoría de los casos, supera al año. Pero, ante la compra de un bien, ¿como determinar cuál es el mejor en términos de rentabilidad?

Pongamos un ejemplo: una empresa desea adquirir una máquina expendedora de bebidas y tiene dos propuestas de proveedores. La primera máquina tiene un costo de USD $100.000 y ofrece una vida útil estimada de 3 años, siempre que se realice un mantenimiento anual valorado en USD $10.000. En cambio, la segunda máquina es más costosa. Por USD $150.000 se obtiene el equipo y un servicio de mantenimiento gratuito de por vida. La vida útil estimada de esta expendedora de bebidas es de 5 años, un poco más elevada que la primera opción.

Ante este escenario, ¿cuál máquina expendedora sería la mejor inversión? La única forma de descubrirlo es calculando el costo o valor anual equivalente, que no es otra cosa que convertir el precio total de un bien o crédito tomando en cuenta su vida útil en un monto específico al año.

Además de las acepciones de costo anual equivalente (CAE) y valor anual equivalente (VAE), puedes encontrar este término como carga anual equivalente. Todo dependerá de tu país de origen.

¿Para qué se usa el valor anual equivalente?

El el valor anual equivalente o costo anual equivalente es un índice económico versátil que puede aplicarse en diferentes escenarios:

  • Construir una expansión en un local o fábrica.
  • Comparar dos proyectos o préstamos con el TPA.
  • Saber si restaurar una casa o local comercial es la mejor opción.
  • Determinar si la compra de un inmueble es rentable en el tiempo.
  • Determinar cuánto serán los gastos por mantenimiento de un activo.
  • Respaldar la decisión de adquirir nuevos bienes, máquinas y equipos.

Te puede interesar: Cómo calcular el porcentaje anual de rendimiento

Fórmula para calcular el CAE manualmente

El principal beneficio de usar el costo anual equivalente (CAE) en el mundo empresarial es que te permite comparar dos bienes, ofertas de servicios, préstamos, activos, etc., para determinar cuál de ellos le conviene más a tu compañía. En el caso de la compra de un bien, el CAE te servirá para calcular su costo por año y así ver cuál de todas las opciones del mercado es la mejor.

Sigamos con el ejemplo anterior para verlo con más claridad. En ambos casos, el costo del capital será del 5 %. Ahora que ya conocemos el precio del activo, el costo del capital -que no es igual a la tasa de descuento- y el número de períodos en los que se amortizará su valor- vida útil- es hora de aplicar la fórmula para conseguir el factor anual, que es la siguiente:

F.A. = {1 - [1 / (1 + costo del capital) ∧ vida útil]} / costo del capital

Una vez que encontremos el factor anual, necesitaremos introducir todos los datos en la fórmula del CAE, que es la siguiente:

CAE = (precio de la máquina / factor anual) + gastos anuales de mantenimiento

No dejes de ver: Cómo calcular la tasa de interés efectiva anual en el préstamo de un auto

Apliquemos ambas fórmulas a la primera máquina para demostrar cómo se efectúa el cálculo:

  • Precio de la máquina 1: USD $100.000
  • Mantenimiento anual:  USD $10.000
  • Costo del capital: 5 % (0,05)
  • Período o vida útil: 3 años

F.A. = {1 - [1 / (1 + 0,05) ∧ 3] } / 0,05

Primero, resolvemos el paréntesis. Para hacerlo, sumamos 1 a 0,05 y el resultado lo elevamos a 3. La cifra resultante será el denominador de 1. Luego de efectuar la división, restamos 1 al cociente y el resultado lo dividimos entre 0,05, así:

F.A. = {1 - [1 / (1 + 0,05) ∧ 3] } / 0,05 = {1 - [1 / 1,157625 } / 0,05 = 2,7232

CAE = (100.000 / 2,7232) + 10.000 = USD $46.721,50

Si hacemos lo mismo con la segunda máquina, notaremos que el CAE 2 es de USD $ 34.646,22; lo que quiere decir que el costo anual equivalente del equipo de USD $150.000 es menor al de la primera, por ende, la segunda máquina expendedora será la mejor opción para la empresa.

Ahora que ya aprendiste a calcular el costo anual equivalente podrás invertir de forma más segura. ¡Te deseamos mucha suerte en tus negocios!

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.