Cómo calcular la tasa de alquiler de un equipo

Escrito por Aron Mejias última actualización: June 12, 2018

En diferentes ocasiones, necesitamos determinadas herramientas para un fin específico. Aveces dichas herramientas no son necesarias en la cotidianidad de la empresa, hogar o negocio y es aquí cuando alquilar dichos equipos es una opción perfecta, pero ¿Cómo calcular la tasa de alquiler de un equipo?

El alquiler de equipos o el arrendamiento a corto plazo es una herramienta valiosa para que las compañías alcancen sus necesidades a corto plazo sin comprometer grandes cantidades de capital.

No dejes de leer: ¿Cómo calcular el pago de alquiler de un bien inmueble?

Los distribuidores de equipos han usado esta alternativa de fuente de ingreso por años. Este es especialmente el caso para los grandes fabricantes o las compañías de construcción.

Revisa la definición de un arrendamiento por contrato o a corto plazo. De esta forma es que funciona este eficaz método, pues, un arquiler es un contrato a corto plazo entre el propietario y el arrendador para usar un equipo u otra propiedad por un plazo de tiempo determinado.

En forma general, el contrato debería especificar los términos de pago y otros detalles de importancia como el nombre o nombres del arrendador y el cliente.

Algunos métodos para calcular el alquiler de un equipo

Para calcular el costo del alquiler de un equipo trabaja a través és de un ejemplo de cálculo. Calcular los pagos mensuales regulares es lo mismo que calcular el valor actual de los pagos de la anualidad, pues se requieren cálculos concretos para obtener el valor actual del arrendamiento.

Asumamos por ejemplo que tenemos una máquina de copiado con un valor actual de 3.500 USD y un valor residual que significa el valor al término del uso de los equipos en base a su vida útil, que en este caso será de 1.000 USD.

Por otra parte, debes tener en cuenta que algunos equipos pueden no tener valor residual luego del alquiler. Asumamos también que la máquina de copiado tiene una vida útil de renta de dos años.

Determina la tasa de interés. La tasa de interés para el cálculo del valor actual o PV, por sus siglas en inglés. Es la tasa promedio de interés que pagas sobre tu equipo. Para este ejemplo, asumamos que el porcentaje será de una tasa del 9%.

Posteriormente calcula el monto de pago. Para ello puedes calcular el monto mínimo de alquiler usando la fórmula de valor actual en el programa de hoja de cálculo o en una calculadora financiera.

La fórmula pide ciertos ingresos. En este caso tu tasa de interés es 9% dividido por 12 (9/12). Esto equivale a 0,0075 y se debe utilizar "I" o tasa de interés. Dos años es el equivalente a 24 períodos (o meses). Usa este número para "N".

El PV es 3.500 USD esto en cuánto costó de la copiadora y el valor residual luego de dos años de alquiler es de 1.000 USD. Usa este número (1.000) para el valor futuro (FV). En fin de cuentas para el pago y recibirás 121,71 USD.

Calcula una tasa mínima semanal o diaria dividiendo la tasa mensual por cuatro (semanal) o por 30 (diaria). Ten en mente que esto representa el valor mínimo que cobrarías por alquilar la copiadora.

¿Qué debes saber antes de alquilar cualquier tipo de equipo de trabajo?

Antes que nada, presta especial atención al contrato. En este debes tener en claro ¿Cuál será el tiempo de duración del arriendo o alquiler? Por otra parte el pago de la renta será acordado por ambas partes al momento de llegar a un acuerdo.

Debes tener en cuenta, que en ningún momento el arrendador puede pedir un pago por adelantado al tiempo acordado en el contrato. Debes ser cuidadoso con el equipo que alquiles, ya que cualquier daño ocasionado correrá por tu cuenta.

También es aconsejable mantener el dinero en una cuenta destinada al pago del alquiler. Además, no debes olvidar revisar de forma detallada el equipo antes de firmar para evitar futuros inconvenientes.

Te puede interesar: ¿Cuánto sueldo deberías gastar en alquiler?

Algunos contratos afirman que el equipo está en perfecto estado. En determinadas ocasiones esto es falso y tendrás que invertir dinero extra en reparaciones y en el peor de los casos, pagar el equipo como nuevo.

Existe la posibilidad de no estar de acuerdo con el contrato. De ser así solo resta acordar nuevos términos con el arrendador. En caso de que ya hayas firmado dependerá del mismo aceptar las sugerencias sobre los nuevos cambios.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.