x

Cómo calcular el Costo de Oportunidad del Capital

Escrito por Bradley James Bryant última actualización: February 01, 2018
money, money, money image by easaab from Fotolia.com

El costo del capital es el costo de invertir en un proyecto o en un bien. En el mundo del capital presupuestado, no todos los proyectos pueden ser aprobados, por lo que los financieros deben tener una razón para rechazar o aprobar un proyecto. El costo de oportunidad es el porcentaje de devolución de la pérdida por rechazar un proyecto y aceptar otro. La meta es siempre aceptar el proyecto con el costo de capital más bajo, lo que propicia un retorno de inversión más alto. El mejor modo de calcular el costo de oportunidad del capital es comparar el retorno de la inversión en dos proyectos diferentes.

Revisa el cálculo del ROI (Retorno de Inversión, por sus siglas en inglés), que es ROI = (Precio actual de la inversión - Costo de la Inversión) / Costo de la inversión.

Determina los costos de los dos proyectos de inversión. El costo es el precio pagado. Para una inversión esto incluye al agente y cualquier otro costo de transacción. Para un proyecto puede incluir el trabajo directo, inventario (bienes usados) y otros gastos de operación. En el ejemplo usado en los siguientes pasos, estás decidiendo entre un proyecto de construir un puente de peaje y un proyecto de comprar un barco. El puente de peaje costará U$S20.000. El barco costará U$S75.000.

stock market analysis screenshot image by .shock from Fotolia.com

Determina el valor de mercado actual o el precio de compra para el bien o el proyecto. Este es el monto que razonablemente puedes esperar que sea pagado en el mercado. Contrata un agente o valuador si el bien se negocia en un intercambio nacional como el mercado de valores. También debes revisar las ventas para comparar inversiones.

Por ejemplo, el valuador estima que el valor del puente después de que se termine será U$S150.000. El barco bajará su valor a U$S30.000; sin embargo el valor asociado con el nombre de marca con el mercado de los barcos taxi tiene un valor de mercado de U$S120.000.

Determina el ROI para el primer proyecto de inversión. Por ejemplo, para el puente: ROI = (U$S150.000 - 20.000) / U$S20.000 = U$S130.000 / U$S20.000 = 6.5 x 100 = 650% ROI.

Determina el ROI para el segundo proyecto de inversión. Por ejemplo, para el barco: ROI = (U$S150.000 - U$S75.000) / U$S75.000 = U$S75.000 / U$S75.000 = 1 x 100 = 100% ROI.

Determina el costo de oportunidad de aceptar un proyecto sobre otro. El costo de oportunidad es la diferencia entre el ROI para el primer proyecto y el ROI para el segundo proyecto. Por ejemplo, el costo de oportunidad de comprar el barco sobre el puente es 650%-100% o 550%. El puente es la mejor oportunidad de inversión.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos