4 tipos de cambio organizacional

Escrito por Denise Brandenberg ; última actualización: February 01, 2018
leadership business3 image by Andrey Kiselev from Fotolia.com

Muchas organizaciones tienen que cambiar y evolucionar para mantenerse a la vanguardia de la competencia y al día con los avances tecnológicos. La mayoría de las empresas implementan este tipo de cambios para cumplir con los objetivos de rentabilidad. Mientras que muchos factores externos impactan en el cambio organizativo, los cambios internos de la organización planificados y no planificados son también una parte importante del proceso. Hay cuatro tipos principales de cambios organizativos que pueden afectar a tu empresa o tu papel dentro de ella.

Cambios estructurales

La mayoría de los cambios en la organización pueden considerarse cambios estructurales, de acuerdo con CliffsNotes. Estos tipos normalmente afectan cómo se maneja una empresa, desde la jerarquía tradicional de arriba hacia abajo. Algunos ejemplos de este tipo de cambios incluyen la aplicación de un nuevo sistema informático de la empresa o una política de toda la compañía para no fumadores. Otros cambios estructurales incluyen los cambios en la jerarquía de la autoridad de la empresa y los procedimientos administrativos de toda la compañía. También se pueden considerar como cambios de transformación.

Cambios estratégicos

Cuando una empresa tiene que adaptarse drásticamente a los factores externos, podría sufrir un cambio estratégico importante. Los cambios organizativos estratégicos suelen ser bastante transformadores, ya que normalmente incluyen ajustes importantes o trastornos completos de la forma actual en que la compañía opera. Por ejemplo, cuando una empresa cambia su enfoque fundamental de hacer negocios, como el cambio desde un ambiente minorista personalizado a una presencia web fuerte, se considera un cambio estratégico. Otros cambios estratégicos incluyen el cambio del mercado de destino, nivel de actividad global y alianzas de largo plazo.

Cambios de personas

Los cambios de personas pueden ser de gran escala o incrementales. Los cambios a gran escala incluyen sustitución de los altos ejecutivos con los nuevos empleados con el fin de cambiar toda la cultura de la empresa. A menor escala o incrementales, pueden incluir el envío de personal de gestión a talleres y clases de formación de equipos. Dichos cambios pueden ser planificados o no, y pueden afectar las actitudes de los empleados en general, las conductas y actuaciones, de acuerdo con Free Management Library.

Cambios de procesos

Los cambios de los procesos son generalmente un intento de mejorar la eficiencia de flujo de trabajo y la productividad. Pueden incluir la implementación de cambios tecnológicos, como la robótica en la industria manufacturera, o equipos de ventas que requieran para comenzar a documentar y reportar las actividades de una manera nueva. Otro ejemplo de este tipo de cambio es cuando una cadena de supermercados implementa auto-exploración de las cajas registradoras para mejorar los tiempos de procesamiento de los clientes. Las empresas que implementan este tipo de cambios son más exitosas cuando se propone el nuevo proceso a los grupos de enfoque empleados, al más mínimo detalle, estén a prueba en grupos beta y se hayan ido extendiendo por etapas o fases.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • leadership business3 image by Andrey Kiselev from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article