4 tipos de cambio organizacional

Los cambios organizacionales son necesarios en las empresas, porque ellas deben adaptarse a las diferentes situaciones por las que atraviesan durante su existencia y así hacerse competitivas. Por lo tanto, para mantenerse y por efectos de diferentes factores, internos o externos, los gerentes deben estar realizando continuamente cambios en algunos aspectos. Sin embargo, cualquier tipo de modificaciones en la empresa no puede ser denominado de esta manera, porque tiene que ser de una intensidad tal o de una forma, propósito y enfoque tan preciso y de tanta envergadura, que visto desde la magnitud de esta transformación es que puede afirmarse que ha habido un cambio organizacional.

Te puede interesar: Modelos de cambio organizacional

1

Ahora bien, cuáles son estos aspectos que pueden cambiar drásticamente en la organización

Aunque hay muchos aspectos en los que puede una empresa experimentar una notable variación, los teóricos coinciden en afirmar que existen cuatro áreas que son fundamentales para que en la organización se pueda hablar de un antes y un después de los efectos de modificaciones Estas áreas son: Estructura, estrategias, personal y procesos.

Dependiendo del área donde se produzca el cambio, así se denominará. Por ejemplo, si se produce un cambio en la manera como se llevan a cabo las actividades en la organización esto sería un cambio organizacional de procesos, aunque como todos son organizacionales simplemente se llamaría cambio de procesos.

2

¿En qué se diferencian cada uno de estos cambios organizacionales?

Cada cambio es específico, aunque puede que tenga que ver con otras áreas o subáreas. Por ejemplo, una organización que nació como un negocio familiar podían venir funcionando bajo una estructura jerárquica lineal heredada donde había un propietario (padre) que impartía las órdenes de arriba hacia abajo dentro de la organización (hijos, familiares y empleados), pero debido al retiro del viejo y haber asumido las riendas los hijos se producen ideas de ampliación y por ello ven conveniente cambiar hacia una estructura organizativa más compleja y menos lineal, incorporando nuevas líneas de mandos y toma de decisiones.

Este cambio en la empresa familiar es fundamentalmente un cambio estructural aunque tenga que ver con cambios en el personal, por ejemplo, contratan una organización asesora externa (outsourcing), o también realizan cambios en los procedimientos, ya que creen necesario adquirir equipos y cambiar la apariencia y calidad de los productos, e incluso hasta crean nuevos productos.

De hecho, según Chiavenato, los cambios que se llevan a cabo en la organización son generalmente en la estructural, porque la transformación en las áreas claves debe empezar por una nueva visión en la gerencia, el liderazgo y los niveles de autoridad. En efecto, si se promueve un cambio de personal o de procedimientos sin tomar en cuenta la forma como se establecerán las responsabilidades muy seguramente los cambios no tendrán el efecto deseado.

No obstante, es posible que ya en una primera etapa se realizaron cambios estructurales y en una nueva etapa corresponderá hacer cambios de otro tipo, por ejemplo, cambios estratégicos. Estos son los que se suponen, una modificación en las estrategias que hasta ese momento el negocio estaba aplicando. Estas estrategias pueden ser gerenciales, operativas, financieras, de marketing, entre otras.

Si seguimos con el ejemplo del negocio familiar anterior, sería el caso de que ahora los hijos como directores de la empresa asumen que la estrategia de su padre de atender exclusivamente el mercado local y con una política estricta de compra de contado limita la expansión del negocio, de allí que la estrategia cambia hacia el enfoque de un mercado nacional e internacional a través de una plataforma en línea y la captación de nuevos clientes con un sistema de compra a crédito rotativo y el respaldo de servicio postventa.

Si se trata de un cambio de procesos es porque existe el propósito es hacer más eficiente el flujo de producción y se han realizado modificaciones en la tecnología manufacturera, en el sistema de pedidos, en el procedimiento de cambios y devoluciones, en el reclutamiento, selección y capacitación del RR HH, entre otros, mientras que el cambio de talento humano como parte de la variación organizacional es la asignación de otras personas en cargos claves, el retiro o jubilación masiva de empleados o el ingreso de una cantidad importante de empleados, entre otros, haciendo que se produzca un nuevo escenario del recurso humano en esa organización.

Aunque otros autores dividen los tipos de cambios organizacionales según las etapas que se llevan a cabo o los recursos empleados, los tipos de cambios señalados ason los que gozan de mayor aceptación.

No dejes de leer: Etapas del cambio organizacional

×