¿Qué son las utilidades retenidas en contabilidad?

Las utilidades retenidas son la cantidad de ingresos netos que quedan para la empresa después de que ha pagado los dividendos a sus accionistas. Una empresa genera ganancias que pueden ser positivas (ganancias) o negativas (pérdidas).

Las ganancias positivas le dan mucho espacio al propietario o a la gerencia de la compañía para usar el dinero excedente obtenido. A menudo, esta ganancia se paga a los accionistas, pero también se puede reinvertir en la empresa para fines de crecimiento. El dinero no pagado a los accionistas cuenta como ganancias retenidas.

Una compañía puede retener utilidades para ahorrar en aras de una expansión en el futuro, o simplemente para tener fondos disponibles en caso de que los costos de producción u operación aumenten de forma inesperada.

Te puede interesar: ¿Qué es la utilidad bruta?

Para calcular el saldo de utilidades retenidas de una compañía en un periodo determinado, es necesario que tengas a la mano información como: el saldo anterior de utilidades retenidas, los ingresos, el costo de ventas, los gastos operativos, impuestos y dividendos pagados por la empresa.

1

¿Cómo se realiza el cálculo?

Primero, calcula la utilidad neta del período que te interesa. Para ello, resta el costo de ventas, los impuestos y gastos de los ingresos totales. Por ejemplo, si una empresa obtuvo $500.000 pesos en ingresos, $160.000 por costo de ventas, $160.000 en gastos y $30.000 en impuestos, suma todos los costos, que da un total de $350.000 pesos, y réstalos de los $500.000, lo que da como resultado una utilidad de $150.000.

En segundo lugar, resta los dividendos pagados por la compañía, si es el caso, de las utilidades, para establecer el cambio en las utilidades retenidas. Para este ejemplo, imaginemos que la compañía repartió 50.000 $ pesos en dividendos. Por tanto, 150.000 menos 50.000 da como resultado $100.00 pesos.

Te puede interesar: ¿Cuál es un buen margen de utilidad bruta?

Es aconsejable que revises el reporte anual para consultar el saldo de utilidades retenidas de la compañía para el año anterior. Si la empresa acaba de iniciar operaciones, no tendrá utilidades retenidas para el periodo previo.

Para obtener el nuevo saldo, suma el cambio en las utilidades retenidas al saldo de utilidades retenidas del año anterior.Utilizando el ejemplo anterior, si la compañía tuvo $35.000 pesos en utilidades retenidas para el año previo, suma esa cifra a los $100.000 pesos, siendo la cifra resultante el saldo total de utilidades retenidas.

2

Consejos

Al evaluar el saldo de ganancias retenidas de una compañía, considera los siguientes puntos:

  • Edad de la empresa. Una compañía más antigua habrá tenido más tiempo para compilar más ganancias retenidas.
  • Política de dividendos. Una empresa que habitualmente emite dividendos tendrá menos ganancias retenidas.

Te puede interesar: Porcentaje de utilidad neto en análisis de proporción

  • Rentabilidad. Un alto porcentaje de ganancias eventualmente produce una gran cantidad de ganancias retenidas, sujeto a los dos puntos anteriores.

Industria cíclica. Cuando un negocio está en una industria que es altamente cíclica, la administración puede necesitar acumular grandes reservas de ganancias retenidas durante la parte rentable del ciclo para protegerla durante las recesiones.

×