¿Qué necesitas para abrir una cuenta de estudiante en el banco?

Si eres estudiante, abrir una cuenta bancaria es una de las decisiones más importantes de tu vida. Lo ideal sería escoger una cuenta con transacciones gratis en los cajeros automáticos, herramientas para manejar tu dinero y cuotas bajas. Algunos bancos ofrecen incentivos, como los bonos por apertura, y ofertas en las que te devuelven un porcentaje de lo que gastaste (cash-back en inglés). Pero primero es aconsejable comparar las opciones disponibles y verificar cuáles son los requisitos de los bancos para abrir una cuenta.

Consejo
Los bancos solicitan a los estudiantes cierta información para abrir una cuenta, como su información de contacto, número de seguridad social y una identificación válida con fotografía. Si eres menor de edad, es posible que necesites abrir una cuenta conjunta con tu padre o tutor legal.

Beneficios de una cuenta de estudiante

Sea que estés empezando tu carrera universitaria o tengas un trabajo de medio tiempo mientras estudias, necesitas un lugar seguro para guardar tu dinero. Tener una cuenta bancaria te permite ahorrar y aprender lo esencial de cómo manejar tu dinero. Con el tiempo, tendrás más conciencia de tus hábitos de consumo y habrás mejorado tu habilidad para elaborar presupuestos como parte de tu educación financiera Además, hasta US $250,000 de tus ahorros están asegurados por la Corporación Federal de Seguro para el Depósito (FDIC por sus siglas en inglés).

Las cuentas bancarias para estudiantes tienen varios beneficios. En primer lugar, en la mayoría de los bancos las cuotas de mantenimiento son más bajas para cuentas estudiantiles que para cuentas normales, además de que muchos bancos no requieren un depósito mínimo inicial para abrir la cuenta. También pueden ofrecer protección sin costo contra sobregiros, herramientas para llevar tu presupuesto y cheques gratis. Los requerimientos para abrir una cuenta estudiantil varían de banco a banco, y, por lo general, los estudiantes menores de edad necesitan ir acompañados por un padre o tutor legal para abrir su cuenta.​

Consulta también: ​¿Qué es una cuenta de banco virtual?

Ten en orden tus documentos

Los menores no tienen la capacidad legal para celebrar contratos, según la Oficina de Auditoría de Divisas (OCC por sus siglas en inglés). Necesitan del consentimiento de un padre o tutor legal para abrir una cuenta de ahorros o de cheques, solicitar tarjetas de débito o acceder a otros productos financieros. Por ejemplo, Wells Fargo permite que los adolescentes de 13 en adelante tengan una cuenta en conjunto con un adulto. A partir de los 17 años, los estudiantes universitarios pueden obtener una tarjeta de cajero automático o tarjeta de débito asociada a su cuenta.

Si eres mayor de 18, debes contar con la elegibilidad para abrir una cuenta estudiantil a tu nombre. Dependiendo de los requerimientos del banco, tendrás que compartir información personal como tu domicilio, número de teléfono y dirección de correo electrónico. Además deberás presentar algún documento de identificación; puede ser tu certificado de nacimiento, pasaporte o licencia de conducir. Por otro lado, te pedirán tu identificación de estudiante o algo que compruebe tu inscripción en el colegio o universidad. Algunos bancos requieren un depósito mínimo para abrir la cuenta.

Consulta también: Cómo conseguir un préstamo si eres menor de 18

Las mejores cuentas en línea para estudiantes

Ahora que sabes cómo abrir una cuenta bancaria estudiantil, es hora de escoger la que mejor satisface tus necesidades. La cuenta de cheques para estudiantes (Student Checking) de US Bank, por ejemplo, incluye una tarjeta de débito sin costo, cheques personales gratuitos, protección por sobregiro y otros beneficios. También incluye la banca móvil y en línea gratis.

Para solicitarla hay que llenar un formulario en línea, enviar tu número de seguridad social junto con una identificación válida con fotografía y realizar un depósito inicial de al menos ​US $25​. Dependiendo de donde estudies, pudiera existir la opción de enlazar tu credencial de estudiante a tu cuenta bancaria para recibir una tarjeta personalizada ligada a tu institución educativa.

Otra opción es la cuenta de cheques Advantage Saldo Seguro (Advantage SafeBalance Banking), una cuenta ofrecida por Bank of America. Si eres mayor de 16 años puedes abrir la cuenta a tu nombre. Los solicitantes menores de 16 años necesitan el consentimiento de un padre o tutor legal. Para solicitarla, deberás ingresar tu nombre completo, fecha de nacimiento y tu número de seguridad social.

Un beneficio de esta cuenta es que no se requiere que estudiantes menores de 24 años paguen el cargo de mantenimiento mensual. Otros beneficios incluyen la banca móvil y en línea gratuita, protección contra fraude, alertas personalizadas y herramientas interactivas para la elaboración de presupuestos. Los cuentahabientes también pueden solicitar tarjetas digitales y temporalmente bloquear sus tarjetas de débito a través de la aplicación móvil de Bank of America.

Chase Bank, Discover, PNC y Capital One tienen opciones similares. La cuenta de cheques de Chase para la Universidad (Chase College Checking), por ejemplo, te da un bono de ​US $100 cuando abres tu cuenta e incluye herramientas para administrar tu dinero. Los estudiantes pueden practicar las bases de educación financiera, como por ejemplo establecer sus metas de ahorro, monitorear sus gastos y pagar sus facturas por medio de la aplicación móvil de Chase. Si tienes entre 18 y 24 años de edad, puedes abrir tu cuenta por medio de la banca en línea. El banco te solicitará tu información de contacto, el nombre de tu universidad y tu fecha estimada de graduación.

La opción que más te convenga dependerá de tus preferencias, las ubicaciones más cercanas a ti, las tasas de interés más favorables, entre otros factores. ¡Tú eliges!

×