¿Qué es Oportun?

Oportun es una empresa que apoya financieramente con préstamos a personas que tienen un bajo puntaje de crédito o historial crediticio limitado.

Oportun comenzó a operar en Estados Unidos en el año 2005, con un plan de negocios basado en la captación de millones de clientes que por tener ingresos bajos o medios no califican para recibir créditos de los grandes bancos.

Sus creadores descubrieron que tan solo en ese país hay más de 100 millones de personas que no califican para un crédito a corto, mediano o largo plazo ante la banca comercial.

En este grupo se incluyen tanto jóvenes que apenas comienzan su vida económica productiva como adultos mayores que viven de una pensión o tienen ingresos limitados.

También se incluyen personas que requieren un capital rápido para atender una situación repentina, que no puede esperar el largo proceso de un trámite crediticio en una entidad bancaria.

El modelo de negocios de Oportun es inclusivo, según afirma la empresa, pues facilita a miles de trabajadores con sueldos bajos o medianos el acceso a capital para hacer realidad nuevos proyectos.

Además, las personas que trabajan con los planes de financiamiento de Oportun pueden construir un historial crediticio que les será útil más adelante para solicitar préstamos ante los bancos que antes los rechazaban.

1

¿Cuántos clientes tiene Oportun?

Desde su creación en el año 2005, Oportun ha dado préstamos de bajo monto por más de 1.500 millones de dólares a 3,2 millones de clientes, en 12 estados de la unión americana.

Esto incluye Arizona, California, Florida, Idaho, Illinois, Missouri, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Carolina del Sur, Texas, Utah y Wisconsin.

En el caso de California, los préstamos están sujetos a las condiciones establecidas en la Ley de Financiamiento de este estado.

En su portal web, la empresa destaca que la revista Time llegó a calificar a Oportun como una de las empresas innovadoras más destacadas de ese país.

Además sus préstamos personales recibieron en 2019 el premio FinTech Breakthrough al "mejor producto de préstamo para los consumidores".

2

¿Cómo funciona Oportun?

Oportun ofrece préstamos personales a quienes no tienen historial crediticio previo o un bajo nivel de ingresos y por lo tanto, baja capacidad de pago.

Estos préstamos personales pueden ir desde los $300 dólares hasta los 9.000 dólares y son pagados a Oportun en cuotas fijas, establecidas según la capacidad financiera del solicitante.

Precisamente aquí es donde radica la diferencia entre Oportun y las demás empresas de financiamiento existentes en el mercado.

Oportun no exige a los solicitantes tener un puntaje de crédito previo y además el trámite de solicitud es totalmente gratuito.

A esto se suma que en la mayoría de casos los préstamos aprobados se hacen efectivos en un lapso de 2 a 24 horas, algo muy importante cuando se trata de casos especiales como atención médica, reparaciones domésticas o pago urgentes de servicios o facturas.

Es importante destacar que dependiendo del monto solicitado y la capacidad de pago del cliente, Oportun puede otorgar un lapso de tiempo para el reintegro de los préstamos y sus intereses entre los 6 a 46 meses.

3

¿Cómo puedo solicitar un préstamo en Oportun?

El proceso de solicitud de préstamos en Oportun es muy sencillo y está diseñado para ser revisado y aprobado en corto tiempo.

Una ventaja es que incluso quienes no precalifican para un préstamo rápido de Oportun no ven afectado su puntaje crediticio dentro de estados Unidos.

La solicitud de préstamos de Oportun se puede hacer personalmente en una oficina de la empresa, por internet o por vía telefónica.

  • Los requisitos básicos son:
  • Comprobante de domicilio
  • Documento de identidad del país donde se solicite el préstamo
  • Información de contacto de cuatro personas que servirán como referencia

Una vez aprobado el préstamo, el cliente podrá recibir el monto a través un depósito en su cuenta bancaria, por cheque o en un cargo a su tarjeta de débito prepagada.

×