Cómo tomar un pedido en un restaurante

Escrito por Ana P. Ferrari ; última actualización: September 14, 2018

Podrás servir los mejores platillos a la carta, manjares que lleven las degustaciones a otro nivel, bebidas más que especiales y postres que sepan a gloria, sin embargo, si el nivel de servicio ofrecido por tu personal es inadecuado o no está a la altura, clientes exigentes no volverán.

Uno de los principales factores determinantes de la experiencia del cliente de un restaurante es el nivel de servicio que brinda tu personal. Desde el más humilde de los mozos, pasando por los supervisores de piso, el chef ejecutivo y hasta los propietarios, todos deben ser imagen de pulcritud, esmero y un trato más que amable.

Los miembros de la estructura organizativa de un restaurante deben ser ejemplo vivo de cuidado de los detalles, disciplina, asepsia, protocolo y buen servicio. En especial ese miembro clave que siempre da la cara al cliente: el camarero, mozo o “mesero.”

Si eres un camarero, probablemente en un restaurante eres quien toma los pedidos. Parte de los deberes y responsabilidades de un camarero es asegurarte de que todos tus clientes estén contentos y que sus necesidades sean satisfechas.

Como mozo o mesero también debes tener un carácter agradable y tener la flexibilidad y preparación necesaria para responder a una amplia variedad de demandas de tus clientes, aparte de una buena dicción y manejo de términos. Uno de tus deberes más importantes es asegurarte con precisión de tomar la orden de tu cliente para que reciba el plato exactamente de la manera que lo quiere.

En cuanto a la toma de órdenes o comandas en un restaurante, según universalclass.com cada local gastronómico tiene su propio protocolo.

Algunos llevan a cabo la labor de toma de pedidos con apoyo de sistemas y monitores inteligentes en algún lugar específico de la barra o el aforo, e incluso algunos locales en apoyo de la tecnología manejan “Apps y Tabletas” o terminales inalámbricos, otros trabajan de la manera tradicional mediante hojas de pedido.

Un nuevo anfitrión o camarero deberá aprender los protocolos para t*oma de orden en un restaurante* lo más rápido posible y sin errores, si quiere ser un miembro del equipo proactivo y eficiente. Repasemos en estos breves párrafos algunos consejos útiles para todo aquel que se interese en cómo tomar un pedido en un restaurante.

No dejes de leer: 4 estilos de servicio en un negocio de restaurante

¿Cómo tomar un pedido en un restaurante?

Prepara tu hoja de pedido. Algunos restaurantes pueden tener una plataforma o sistema configurado con un orden secuencial de asientos para todas las mesas en tu estación, así como abreviaturas de platos y particularidades. Asegúrate de reparar constantemente este sistema de asientos y nomenclatura de platillos para evitar confusiones en la cocina y malos ratos.

Si no es el caso por tratarse de un local pequeño, asegúrate de establecer tu propio método de toma de pedidos como un sistema que sigue la dirección de las agujas del reloj, apóyate en el camarero de mayor trayectoria y sugiere algún sistema de abreviaturas fáciles de comprender para todos los miembros.

Saluda a las personas en la mesa con una sonrisa mientras haces contacto visual con cada una de ellas. Según setupmyhotel.com es muy valorado siempre ofrecer una bebida de entrada junto con la carta. Para el desayuno es muy recomendable un jugo de naranja, al almuerzo agua embotellada y vinos para la cena.

Entrega la carta a cada invitado e indica los especiales del día. Si no te lo solicitan, no ofrezcas más detalles aún. Deja que ellos sean quienes eligen.

Retírate un par de minutos para que los clientes examinen la carta. Cuando haya transcurrido un tiempo prudente para que los clientes valoren el menú, te acercas nuevamente a la mesa y con buen tono de voz preguntas "¿Desean hacer su pedido ahora?" consulta además si tienen alguna duda acerca de un ítem de la carta.

Primero toma el pedido de las damas, si aplica. Si no hay mujeres en la mesa o todas resultan serlo, toma la orden con base al sistema secuencial del restaurante o a partir del cliente que parece más decidido a ordenar.

Si el cliente está tratando de decidir entre varias opciones del menú, brinda asistencia al explicar ciertos atributos de cada platillo. Setupmyhotel.com recomienda conocer aspectos básicos de los platillos como:

  • El método de cocción: sofrito, frito, hervido, ahumado, escalfado, al vapor.
  • El sabor: sutil, picante, dulce, agridulce, salado.
  • Texturas: cremoso, crujiente, suave.
  • Los contornos, salsas o aderezos que decoran el plato.
  • La temperatura: muy caliente, caliente o frío.
  • El grado de cocción.     

A menos que el cliente insista con sus preguntas, no ofrezcas demasiado detalle de la manera de preparación de un plato o de que el mismo será preparado de una manera especial a gusto del anfitrión, a menos que sepas que los chef o los cocineros pueden hacerlo. Cualquier discrepancia entre las expectativas creadas y el plato puede traer inconformidad en la persona y puede echar a perder su experiencia culinaria.

Repasa la comanda u orden a todas las personas para asegurarte de que está correcta. Si alguien ordena un plato que se puede preparar bajo distintos grados de cocción como un bistec, pregunta al cliente cómo le gustaría que se cocinara. Repetir la orden también te permite asegurarte de que haces coincidir a cada persona con el pedido correcto.

Pregunta a los comensales si quieren añadir algo a la orden. Da las gracias a todos, recoge los menús y señala un tiempo aproximado para traer el pedido a la mesa. Puedes decir: “Toma aproximadamente (20) minutos completar la orden.”

Conoce bien el menú de tu restaurante para que puedas hacer recomendaciones, responder adecuadamente a las preguntas de preparación de comidas y asesorar a los clientes sobre los posibles platos con algún ingrediente en particular como los lácteos, el trigo o el picante ante posibles intolerancias.

Tu buen desempeño como camarero es fundamental para lograr buenas propinas, captar clientes fieles y cumplir con las metas y objetivos del negocio de restaurante.

Te puede interesar: Destrezas necesarias para convertirse en chef

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article