Tipos de montacargas

Escrito por Beau Keyes ; última actualización: February 01, 2018
Digital Vision./Photodisc/Getty Images

Hay unos cuantos tipos diferentes de montacargas en el mercado y encontrar el más adecuado para una necesidad específica, no es complicado. Dado que los montacargas son los más utilizados para la elevación y desplazamiento de cargas de materiales en los lugares de almacén, fábrica y de la construcción, ciertos tipos de carretillas elevadoras se destacan mejor que los demás basados en sus características individuales. Hay tres tipos de montacargas disponibles que considerares cual es el adecuado: combustión interna, eléctricos y manuales.

El uso del montacargas

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Los montacargas están diseñados para levantar y mover cargas pesadas de materiales. Están equipados con dos grandes palas o tenedores en el frente que se deslizan bajo el objeto a levantar. Las carretillas elevadoras de carga se elevan continuamente hasta la altura requerida. Algunas carretillas elevadoras pueden ser ajustadas o agrandarse cuando sea necesario. Los montacargas son más utilizados para mover los materiales a camiones y a dentro de los almacenes, pero algunos se utilizan para el transporte de muebles pesados ​​cuando se trasladan a residencias o negocios.

Combustible interno de las carretillas elevadoras

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Los montacargas que operan con combustible interno normalmente se utilizan al aire libre debido al tubo de escape de gases. Estos montacargas son alimentados por gasolina, combustible diesel, gas natural comprimido o gas propano líquido. Son capaces de levantar por lo general pesos que van desde 15.000 libras (6.803,89 kg.) hasta 35.000 libras (15.875,74 kg.). Los montacargas a gas pueden levantar pesos mayores que los modelos eléctricos y funcionan bien en todos los tipos de clima.

Montacargas eléctricos

Felipe Dupouy/Digital Vision/Getty Images

Los montacargas eléctricos son alimentados por baterías y necesitan cargarse frecuentemente para operar. Estos montacargas son los mejores para el uso en interiores en zonas donde la ventilación no es buena y los contaminantes normalmente serían atrapados. Los montargas eléctricos son más fáciles de operar que los de gasolina y son mucho más silenciosos. La aceleración en los modelos eléctricos se retrasa más que en los montacargas de gas y la vida de la batería puede no permanecer constante. La capacidad de carga alcanza cerca de 15.000 libras. (6.803,89 kg.) máximo.

Montacargas manuales

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Estos montacargas que no son motorizados son unidades muy simples que consisten en un mango para empujar y maniobrar, palas ajustables y una bomba de presión conectada a la manija para levantar y bajar la pala. Estas son estrictamente unidades de pequeña elevación, capaces de levantar cosas sólo a unos pocos centímetros del suelo. Los montacargas manuales dependen de la fuerza y ​​la destreza para maniobrar del usuario y se encuentran principalmente en los supermercados o tiendas minoristas donde sólo hay que levantar objetos que pesen menos de 5.000 libras (2.267,96 kg.).

Seguridad

Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images

Hay normas de seguridad que deben ser respetadas para el uso de los montacargas. De acuerdo con la Occupational Safety and Health Administration, todos los operadores deben estar capacitados y certificados y se prohiben los operadores menores de 18 años de edad. Los operadores certificados están capacitados para evitar accidentes por permanecer al tanto de lo que pueda estar pasando alrededor de ellos, lo que asegura un balance adecuado en el centrado de la carga y el apilamiento recto de la tarima.

Referencias

  • "Forklift Safety: A Practical Guide to Preventing Powered Industrial Truck Incidents and Injuries"; George Swartz; 1999 (Seguro para el montacarga: Guía práctica para la prevención de incidentes y lesiones de un vehiculo industrial motorizado";George Swartz;1999)
  • “How to Optimize Your Warehouse Operations”; Art Liebeskind; 2005 ("Cómo optimizar tus operaciones ene el almacén"; Arte Liebeskin; 2005)d
  • OSHA Forklift Safety Report (OSHA informe sobre la seguridad para el montacarga)

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Digital Vision./Photodisc/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article