Tipos de montacargas de almacén

Escrito por Alexander Mathis ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Los montacargas pueden utilizarse en interior y exterior, sobre superficies planas y desniveladas y son utilizados generalmente en la construcción o en los almacenes. Cualquier montacargas de almacén normalmente necesita utilizarse sólo en superficies planas. Existen diferentes clases de montacargas y las clases más altas son más resistentes y usados en el exterior. Las clases más bajas de montacargas se utilizan en almacenes.

Clases de montacargas

Los montacargas de almacén entran dentro de las primeras cuatro clases de siete clases de montacargas. Las clases de la cinco a la siete describen montacargas utilizados para superficies rudas en el exterior o aquellos que remolcan grandes cantidades de carga. Los montacargas de clases uno a la tres utilizan propulsión eléctrica, normalmente ideales para uso en interior. Los de clase cuatro utilizan combustión interna pero aún pueden utilizarse en interior, aunque probablemente serían más apropiados para un almacén abierto debido a las emisiones creadas. Rara vez encontrarás estos montacargas en almacenes interiores y cerrados.

Montacargas de clase uno

Los montacargas de clase uno se pueden dividir en cuatro sub-categorías o códigos de levante (código de levante uno, cuatro, cinco y seis). El operador se para en un montacargas de código uno mientras que opera sentado en los códigos cuatro a seis. Para diferenciar entre los últimos tres, los montacargas de código de levante cuatro tienen tres llantas, aquellos de código cinco tienen llantas de hule y los de código seis tienen llantas neumáticas.

Clases dos y tres

Los montacargas de clase dos, también conocidos como "de pasillo angosto", se utilizan en lugares pequeños por un operador de pie y son ideales para espacios demasiado justos para un montacargas con operador sentado. Los montacargas de clase tres o carretilla elevadora, también pueden entrar en espacios reducidos. El operador de un clase tres ya sea que opera el montacargas de pie o camina detrás de él, dependiendo del modelo. Estos modelos pueden levantar palés y cargas a viarios pies del suelo.

Montacargas eléctrico

Los montacargas eléctricos, más comúnmente utilizados en almacenes a diferencia de aquellos de combustión interna, tienen ventajas y desventajas. Duran más tiempo y son amigables con el ambiente, reducen la contaminación por ruido y cuesta menos el operarlos. Sin embargo, tienen un costo más alto, requieren de recarga de baterías cada seis horas aproximadamente y no funcionan muy bien en el exterior en mal clima. Sin importar, para los almacenes, los montacargas eléctricos obviamente son los más apropiados en la mayoría de los casos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article