Técnicas de almacenamiento en un almacén

Escrito por Tom Raley ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Los almacenes son clasificados y alquilados de acuerdo a la cantidad de metros cuadrados con los que cuentan. Cuanto más producto se puede almacenar de forma segura y eficiente en un almacén, menor es el costo por unidad. Por esta razón, un almacén eficiente usa la mayoría del espacio disponible. Esto se puede hacer mediante una variedad de métodos y equipos de almacenamiento.

Manejo de materiales

El producto que se almacena debe transportarse del departamento de recepción a la zona de almacenamiento, y después regresar al muelle de embarque. Para lograr esto se usan montacargas y otros equipos de manejo de materiales. Este equipo se traslada a través de pasillos en los cuales no se pueden almacenar productos. Es imperativo que haya pocos pasillos y que sean lo más estrechos posibles. Los pasillos estrechos y los equipos de montacargas se utilizan para reducir el ancho del pasillo en un 50% o más. Muchas de estas máquinas son guiadas por un cable oculto en el suelo, lo que permite que la máquina funcione con seguridad y rapidez en los lugares estrechos.

Cubicación del almacén

Mientras que el alquiler de un almacén está basado en los metros cuadrados, que es una sola dimensión, el edificio en realidad es tridimensional. Hacer uso de este espacio vertical es conocido como cubicación del almacén. En lugar de ver el almacén en términos de metros cuadrados, se deben determinar los metros cúbicos totales del edificio. Esto se logra mediante la instalación de estanterías, lo que permite que en la misma cantidad de espacio de suelo se almacene cinco veces más producto, o en algunos casos incluso más. Esto reduce en gran medida el costo de almacenamiento por unidad, lo que permite que más producto se pueda almacenar en la misma cantidad de área.

Tipos de estanterías

Los sistemas de estanterías de un almacén tienen una variedad de estilos y usos. Las estanterías para palés estándar permiten el almacenamiento en forma vertical y pueden alcanzar alturas de 40 pies (12 m) o más. Estas estanterías pueden ser adaptadas a diferentes tamaños de palés o cajas, eliminando así el espacio muerto de la estantería y obteniendo más metros cúbicos para el almacenamiento. Cuando se almacenan múltiples palés del mismo producto se pueden instalar estanterías de almacenamiento por empuje, que permiten almacenar varios palés al fondo por cada nivel sin necesidad de pasillos adicionales. Muchos almacenes usan una combinación de este tipo de estanterías para adaptarlas a sus necesidades y ser más eficientes.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article