¿Qué es un presupuesto de ventas?

Escrito por Aron Mejias ; última actualización: June 18, 2018

Analizando ¿Qué es un presupuesto de ventas?, llegamos a la conclusión de que un presupuesto de ventas es una herramienta valiosa que otorga una dirección a la compañía en lo que refiere a sus ventas esperadas. Ayuda a mejorar la rentabilidad de la empresa.

No dejes de leer: ¿Cómo hacer un presupuesto de ventas proyectas?

La firma confecciona un plan financiero teniendo en cuenta la cantidad de bienes y servicios que planea vender en el plazo de un año, y el precio al que esos bienes y servicios serán vendidos. Eso es concretamente un presupuesto de ventas.

Características de un presupuesto de ventas

Entre las características de un presupuesto de ventas, te diremos que el presupuesto de ventas es el primer componente de un presupuesto operativo principal. Esto se debe a que las ventas afectan a todas las otras partes del presupuesto principal.

Éste incluye el total de las ventas valuadas en cantidad y contiene tres partes: las ventas de equilibrio, las ventas esperadas y las proyectadas.

El presupuesto de ventas también se desglosa por producto, lugar, densidad de clientes y los comportamientos estacionales de las ventas. Esto provee un plan tanto para las ventas al contado como las ventas a crédito.

La base de un presupuesto de ventas es el precio de venta por unidad a ser vendida, multiplicado por la cantidad.

Un presupuesto de ventas es planificado en función de la competencia, el material disponible, los costos de distribución, los controles del gobierno y el ambiente político.

Cuál es la importancia de un presupuesto de ventas

Te diremos, cuál es la importancia de un presupuesto de ventas, y la primera de ellas es que mediante éste, se controlan los recursos financieros asignados a los objetivos de venta de la empresa.

Es el punto de vista para comparar el comportamiento entre las ventas reales y las ventas presupuestadas.

El presupuesto guía a la compañía en lo que concierne a cuánto dinero deberían asignar a la distribución de las ventas, y también en publicidad y marketing. Un presupuesto de ventas que imponga objetivos realistas ayudará a la empresa a obtener ganancias.

Efectos de un presupuesto de ventas

Un buen presupuesto de ventas debe servir como guía a la compañía en lo que concierne a sus objetivos de ventas.

Debe ser flexible y elástico a los cambios volátiles del mercado. El presupuesto no debe poner demasiadas restricciones en las funciones de venta de la empresa.

Este es un plan financiero para la venta de bienes y servicios, es la base sobre la cual las decisiones financieras son tomadas. El presupuesto también estable las cuotas de ventas de la empresa.

El marketing en línea y tradicional, el marketing en los medios y otro tipo de gastos en publicidad son planeados en base al presupuesto de ventas.

Beneficios que te ofrece un presupuesto de ventas

Entre los más destacados beneficios que te ofrece un presupuesto de ventas, te diremos el hecho de que el presupuesto de ventas ayuda a la empresa a alcanzar sus objetivos de ventas.

También ayuda a prevenir una caída en las ventas y provee una base para la evaluación de las mismas.

Un presupuesto de ventas es útil para integrar todos los departamentos de una compañía porque alcanzar un objetivo de ventas es el secreto para obtener ganancias. Esto ayuda a cada departamento a evaluar su desempeño y corregir cualquier error en su proceder.

En términos más amplios, ayuda a la compañía a distribuir los bienes y servicios de manera efectiva en cuanto a los costos.

También ayuda a la compañía a mantener sus gastos de marketing dentro de límites razonables. Y poder tener un mejor dominio de inventarios que deben siempre permaneces en existencia.

De manera tal, que el presupuesto de venta es parte fundamental del buen funcionamiento de una empresa.

Cosas que no deben pasar por alto para hacer un presupuesto de ventas

Debemos hacerles algunas advertencias, y es que el presupuesto de ventas conlleva limitaciones, y un buen presupuesto de ventas consiste en superar esas limitaciones.

El presupuesto de ventas no puede predecir los eventos futuros de manera efectiva. Puede que esto no sea fácilmente aceptado por todas las personas de la organización.

Preparar un presupuesto de ventas consume mucho tiempo gerencial. Normalmente los presupuestos de venta son conservadores en lo que respecta a inversiones que darán beneficios en el largo plazo. Para ello, se hacen estudios de análisis de las tendencias de ventas de una empresa.

Te puede interesar: Pasos en la preparación de un presupuesto operacional

Hay que ser muy cauteloso y muy discreto en cuanto a elaborar un presupuesto de ventas a priori, porque esto podría conllevar a sembrar falsas expectativas que después pudieran degenerar en un descalabro mental.

No se debe presupuestar a la ligera porque existen algunos factores que podían incidir notablemente en una variación de forma negativa. Entre ellas se pudieran mencionar huelgas, enfermedades del personal, leyes limitativas, escaseces de materia prima y algunos otros factores.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article