El uso de un presupuesto de material

Escrito por Alphonse Lameck ; última actualización: February 01, 2018
Una de las funciones de los presupuestos de materiales es asegurar que la materia prima esté disponible para la producción.

Un presupuesto directo sobre material analiza la cantidad de materia prima que una compañía manufacturera necesita comprar para alcanzar su nivel objetivo de producción. También ayuda a saber qué inventarios son necesarios para asistir la producción. Los presupuestos de material sirven como herramienta de administración de inventario en una organización. Como parte de las operaciones de la gerencia, los presupuestos de material sirven para asegurar que los materiales relevantes estén en su lugar, que haya la cantidad adecuada de material y que esté disponible para la producción.

Estimación de materias primas

Las empresas manufactureras preparan un presupuesto de producción que muestra la cantidad de unidades a producir en determinado año. Un presupuesto de materiales ayuda en la tarea de estimación de la cantidad de materias primas que serán necesarias para lograr la producción objetivo.

Gastos estimados

Un cronograma de desembolsos de dinero debe acompañar al presupuesto de materiales. Allí se mostrarán los pagos que han sido realizados en el período anterior y en el actual por suministros o materiales. El cronograma de gastos también sirve como fuente de información para realizar el presupuesto de la caja disponible. Una compañía necesita saber cuánto dinero necesita para financiar el proceso de producción y particularmente para comprar materias primas.

Análisis de costos

Un presupuesto de materiales sirve para determinar el costo unitario. Estableciendo la cantidad de materiales necesarios con el presupuesto de materiales, los analistas de costos calcularán el costo unitario de cada producto terminado y el precio al que debería venderse para tener ganancias.

Movimiento de inventario

Un presupuesto de materiales muestra los detalles de las materias primas que provienen del período financiero anterior, de las materias primas compradas durante el período vigente y cuánto material queda luego de que se haya completado la producción. Este tipo de presupuesto ayuda a revisar la cantidad y el valor del inventario en cada etapa del proyecto.

Medición de la eficiencia

El presupuesto permite a la gerencia medir la eficiencia en la utilización de los materiales y en la política de compras. Los números estimados estiman el inventario inicial de materias primas, las compras durante el período y cualquier exceso o falta de materiales luego del proceso de producción. Cuando se obtienen las cifras reales y se hace una comparación con lo presupuestado, la gerencia puede determinar en qué áreas hubo inconvenientes y qué sectores cumplieron con su trabajo. La eficiencia es revisada en cada etapa.

Sobre el autor

Alphonse Lameck is a tutorial fellow based in Kenya, where he specializes in the field of management. He holds a Master of Arts in practicing management from McGill University, as well as a bachelor's degree in international business administration from United States International University.

Créditos fotográficos

  • Photos.com/AbleStock.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article