Ocho tipos de emprendimientos

La lucha por la independencia y el éxito financiero es un camino lleno de retos, compromiso y constancia. Muchos apuestan a lo seguro y deciden emplearse en empresas plenamente establecidas; otros con un espíritu más aventurero procuran organizarse y crear sus propios negocios, aunque en un principio pueden no ser exitosos, es la perseverancia la que permite lograr los objetivos.

Por definición, un emprendedor es alguien que se organiza, funda y dirige su propio negocio. Aunque no hay una receta exacta que asegure su éxito, son cada vez más quienes se deciden por invertir sus recursos en modelos de negocios probados, como algún tipo de franquicia, o simplemente ejecutan una idea de negocio que ha rondado su cabeza por años.

En cuanto al tipo de emprendimiento exitoso, no hay una receta que asegure los mejores resultados; sin embargo, existen algunas tendencias, evaluadas por firmas como Sageworks.com y Bplans.com, que dan una clara idea del modelo de negocio que la mayoría busca.

Revisemos 8 tipos de emprendimientos que figuran como los más exitosos, rentables y buscados por muchos de los que desean iniciar una empresa.

No dejes de leer: ¿Cómo iniciar un pequeño negocio sin inversión?

1

Servicios profesionales

El sitio Entrepreneur.com hace referencia a una investigación llevada a cabo por la firma de datos financieros Sageworks.com, quienes analizaron el margen de beneficio neto de unas 16,000 pequeñas empresas entre 2014 y 2016; encontraron que el sector de servicios independientes, como consultoría o asesoría, son los más rentables.

Los emprendimientos de asesoría contable y fiscal permiten cerca de 20% de margen de beneficio neto, bufetes legales cerca del 15% y consultorios médicos de 13%.

Otros servicios profesionales, como reparación de autos y electrodomésticos, han cobrado auge en los últimos años. En general se trata de emprendimientos que requieren solo un talento y poco capital de arranque.

2

Negocios orientados a los niños

De acuerdo con Fundera.com, desde el 2015 la generación del milenio (millennials) se han convertido en el grupo etario más grande, con independencia y poder adquisitivo, lo que implica una cosa: “niños por venir”.

Servicios como cuidados y asesoría pre y post natal, atención al recién nacido, actividades de formación extra académica como deportes, música y artes, han ganado enorme terreno con muy buenos resultados.

3

Cuidados del adulto mayor

Los Baby Boomers, o aquella generación de la explosión demográfica postguerra, llegan a sus años dorados y con ello la creciente necesidad de cuidados y atención médica a domicilio, la cual ha sido tendencia para muchos emprendedores.

Hay cabida para servicios médicos y otros cuidados asistenciales como limpieza, cuidado del hogar, planificación de compras y preparación de alimentos.

Destacan modelos de negocios como Nurse Next Door y Right at Home, que se franquiciaron hace pocos años y hoy alcanzan 500 locaciones en países anglosajones.

4

Granjas y productos orgánicos

Si una tendencia ha caracterizado al siglo XXI es la creciente preocupación por productos sanos y orgánicos.

Una creciente inquietud por los productos genéticamente modificados y el uso de sustancias químicas en la agricultura industrializada ha llevado al mercado a preferir el consumo de productos orgánicos, cultivados artesanalmente en granjas locales.

Invernaderos caseros, cultivo de vegetales y frutas, la cría de aves de corral y preparados caseros artesanales, se encuentran en las primeras posiciones de las búsquedas de usuarios de Bplans.com según publica Inc.com.

Te puede interesar: ¿Cómo hacer un vivero y ganar dinero?

5

Restaurantes y cafeterías

Si hay algo con lo que muchos sueñan es tener su propio establecimiento para la preparación y venta de sus propias recetas y platillos.

Restaurantes, cafeterías y pastelerías se encuentran en el puesto número dos, después de los servicios, en la lista de los planes de negocios más consultados en Bplans.com.

Sin embargo son un tipo de emprendimiento que requiere de mayor capital en términos comparativos; además de que son difíciles de iniciar y cierran o se declaran en bancarrota con una mayor frecuencia que los hasta ahora descritos.

Por poner un simple ejemplo, para iniciar el más pequeño de los negocios de rosticería de pollos se requieren 20,000 dólares en mobiliario, equipamiento y adecuación del local.

6

Alquiler de vestuario y accesorios

Podrás ver que en la lista abundan los servicios. Otro que ha marcado tendencia reciente es el alquiler de prendas de vestir y accesorios, especialmente para eventos.

Son modelos de negocios que rápidamente pueden crean un surtido basado en variedad y estilo. Dado que una prenda puede ser rentada una y otra vez, la rentabilidad puede ser muy significativa.

7

Cuidado de mascotas

¿Otro servicio? Sí, son muchos los hogares que poseen mascotas, especialmente perros y gastos, y millones de ellos tienen necesidad de cuidados especiales, alimentación e higiene.

No necesitas mucho para un emprendimiento en cuidado de mascotas, sólo requieres de afición por los animales, buena forma y algo de experiencia.

Aunque parezca increíble, modelos de negocio como Dogbuddy.com, que inició apenas en 2013, hoy controla el mercado de cuidados de mascotas en casi toda Europa, con ideas novedosas como reclutar cuidadores a través del sitio y ofrecer así servicios a nivel local.

8

Aplicaciones informáticas

A más de dos décadas de la era digital, es muy común que profesionales del área de la informática brinden servicios diversos como desarrollo de aplicaciones y páginas web.

Todo negocio necesita de estas herramientas por lo que el mercado es muy amplio y no necesitas capital: solo conocimientos.

Si notaste que en la lista de 8 tipos de emprendimientos está dominada por servicios, es porque no aparecen los sofisticados procesos de producción industrial o los servicios financieros, pues requieren de enormes capitales y dominan la economía a otras escalas.

Te puede interesar: 10 carreras universitarias del futuro

×