x

Cómo hacer un análisis FODA de un gimnasio

Escrito por Estefanía Mac última actualización: September 04, 2019

Si eres el dueño de un gimnasio, sabes muy bien que el tiempo y los costos asociados con el funcionamiento del mismo pueden ser abrumadores. Por esta razón realizar un analisis FODA de un gimnsasio puede ayudarte a comprender mejor tu negocio.

Entre los costos de equipo, mano de obra, mantenimiento y comercialización, tus ganancias pueden diluirse rápidamente, sin embargo, ¡evaluar regularmente tu plan de negocios puede ser de gran ayuda!

Es aquí donde entra el análisis FODA, de Fortalezas (F), Oportunidades (O), Debilidades (D) y Amenazas (A) puede mostrarte que las viejas formas de hacer negocios podrían no funcionar y que debes adaptarte si desea seguir siendo rentable.

Como ya bien puedes intuir, un análisis FODA te permite determinar tus Fortalezas (F), evaluar tus Debilidades (D), encontrar oportunidades de crecimiento (O), y atacar cualquier Amenaza (A) que enfrente tu negocio de gimnasio. Una vez hagas el análisis, puedes utilizar la información que obtengas para establecer los objetivos comerciales que te ayudarán a hacer crecer tu gimnasio.

Determina las fortalezas de tu gimnasio

Determinar las fortalezas de yu gimnasio puede ser más difícil de lo que parece. Esto requiere que elijas los factores y característica que realmente se destacan y que hacen que tu instalación sea mejor que la competencia.

Te puede interesar: Análisis FODA de una escuela

Mira a tu personal de entrenamiento e instructores de clase y pregúntate: ¿tienen las certificaciones necesarias? Y sí es así, ¿están actualizados en lo que se maneja actualmente en el área del entrenamiento? ¿Están dispuestos a tomar clases de educación continua para mejorar sus habilidades?

Considera también tu equipo. Si proporcionas a tus miembros equipos de pesas y cardio de vanguardia, eso es una fortaleza. Es posible que desees también enumerar las cuotas de membresía y las horas de funcionamiento como una fortaleza.

Algunos gimnasios resaltarán sus puntos fuertes en términos de relación personal/miembros, ya que un factor importante para muchas personas es la disponibilidad de personal. Si tienes varios especialistas en acondicionamiento físico, instructores de clase y personal de piso disponibles durante las horas de operación, registra todo esto como una fortaleza.

Evalúa las debilidades asociadas con tu gimnasio

Si alguna vez realizaste una encuesta para miembros o solicitaste comentarios, puedes utilizar algunos de estos datos para determinar los puntos débiles. También puedes pedirle a los miembros del personal que ordenen tres áreas que creen que la instalación podría hacer cambios.

Los ejemplos de debilidad asociada con un gimnasio pueden incluir falta de materiales de marketing, base de clientes limitada, alta rotación de personal, personal mal capacitado, una alta tasa de rotación de clientes, ubicación inconveniente, problemas de mantenimiento, equipos obsoletos y horas pico que no pueden manejar el mucho tráfico.

Te puede interesar: La importancia del análisis FODA

En pocas palabras, cualquier cosa que le quite el valor que deseas proporcionar a tus clientes se considera una debilidad.

Identifica las oportunidades para tu gimnasio

Si estás tratando de mantenerte a flote en un mercado competitivo, debes ofrecer servicios y beneficios que otros gimnasios no brindan a sus miembros. Habla con tus clientes y pregúntales qué les gustaría ver. Mira las instalaciones de fitness similares en otras áreas y descubre lo que están ofreciendo.

Puede ser una clase de vanguardia, entrenamiento grupal de ejercicios, horario extendido o mejoras en el cuidado de niños. La lista sigue y sigue. Siempre existe la oportunidad de hacer crecer tu negocio actual para hacerlo más atractivo para los nuevos miembros y mantener satisfechos a tus clientes actuales.

Encuentra las amenazas que tú gimnasio podría enfrentar

Determinar las amenazas a tu gimnasio requiere que mires tanto interna como externamente. Si estás en un área más grande, hay una buena posibilidad de que no seas la única instalación en la ciudad. ¿Qué ofrecen los otros gimnasios que tú no ofreces? ¿Te enfrentas a la competencia de un competidor más grande y bien establecido?

En este sentido, los gimnasios en cadena pueden llegar a una ciudad y aniquilar las instalaciones más pequeñas. Si enfrentas esta amenaza o existe la posibilidad de que esto suceda, es importante que brindes un servicio que les recuerde a tus miembros por qué quieren quedarse contigo. También debes vigilar las perspectivas económicas de tu área y prestar atención al crecimiento.

Te puede interesar: Análisis FODA de un spa de día

Por ejemplo, si tu ciudad está viendo una disminución en el mercado inmobiliario y las personas se mudan, esto podría ser una amenaza para tu gimnasio. Por otro lado, internamente, tu personal puede presentar una amenaza para la instalación. Si experimentas una gran rotación o conflicto dentro de tu organización, esto afectará tu gimnasio.

Al igual que con la dieta y el estado físico, a veces puedes alcanzar puntos muertos en un negocio, y al igual que una consulta con un experto en acondicionamiento físico, un análisis FODA te brinda la oportunidad de evaluar tu negocio de manera integral y ajustar tu plan para cumplir tus objetivos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.