Cuál es la diferencia entre el pago de incentivo por mérito y el pago por rendimiento

Los líderes de las organizaciones utilizan una gran variedad de estrategias para mejorar el rendimiento. Los pagos de incentivo por mérito y los pagos por rendimiento son dos estrategias comunes que se suelen confundir. De hecho, estos dos términos, en algunas circunstancias, se pueden utilizar de manera indistinta. Los líderes deben comprender la definición exacta y los componentes de cada plan a fin de evitar confusiones. Asimismo, es fundamental que comprendan las similitudes y diferencias que existen entre una estrategia y otra para garantizar el éxito de la organización.

1

Incentivos por mérito

Las organizaciones, en general, otorgan pagos de incentivo por mérito a trabajadores particulares por su rendimiento individual. Las compañías suelen designar fondos para utilizarlos con este fin y establecen parámetros que los trabajadores deben cumplir para ganar esos incentivos. Los incentivos por mérito se suelen ofrecer en el marco de toda la organización y para todos los empleados. Las empresas a menudo les ofrecen a los trabajadores las mismas oportunidades de lograr estas recompensas. Los incentivos por mérito se pueden utilizar como parte de un programa más amplio de pago por rendimiento.

2

Pago por rendimiento

En un plan de pago por rendimiento, el salario de un trabajador puede estar relacionado con su rendimiento individual o el rendimiento general de toda la empresa. El pago por rendimiento a menudo consiste en aumentos salariales anuales relacionados con el rendimiento. Por ejemplo, el empleador puede decidir separar un porcentaje específico del total de las ventas para aumentos de salario en toda la organización. Luego, puede basar la proporción que le corresponde al trabajador de ese aumento de salario en base a su rendimiento particular. La organización también puede entregar acciones a aquellos que presenten un alto rendimiento. Este es un ejemplo de un incentivo por mérito utilizado como parte de un sistema de pago por rendimiento.

3

Similitudes

Tanto los incentivos por mérito como los pagos por rendimiento hacen que la organización se diferencie y premie el rendimiento particular, en lugar del organizacional. Sin embargo, los incentivos por mérito solo se pueden utilizar para premiar el rendimiento individual, mientras que los pagos por rendimiento a menudo incluyen tanto premios individuales como organizacionales. Ambas estrategias pueden fracasar si no se las implementa de manera correcta. En ambos casos, el pago puede estar sujeto a la parcialidad de la persona encargada de evaluar el desempeño.

4

Diferencias

Una de las principales diferencias entre el incentivo por mérito y el pago por rendimiento es que el primero está basado en el rendimiento personal, mientras que el segundo puede estar basado en el rendimiento individual, grupal u organizacional. Los programas de pago por rendimiento pueden, algunas veces, pero no siempre, incluir alguna forma de incentivo por mérito. Estos últimos se pueden ofrecer como premio de una ocasión, mientras que el pago por rendimiento suele ser un programa a largo plazo. Por ejemplo, el pago por rendimiento a menudo consiste en planes de salarios a largo plazo, mientras que los incentivos por mérito pueden incluir bonos u otros incentivos, que pueden ser monetarios o no. Los incentivos no monetarios incluyen recompensas como un viaje a Disney pagado por la compañía para un equipo que alcance determinado objetivo de ventas.

×