x

Cómo leer el marcador de la Liga Mayor de Béisbol

Escrito por Ana P. Ferrari última actualización: October 16, 2018

La Liga Mayor de Béisbol (MLB) o las grandes ligas, agrupa desde el año 2000 a las dos ligas de beisbol profesional de mayor nivel de los Estados Unidos: La Liga Nacional, fundada en 1876 y la Liga Americana que se creó en 1901.

La MLB está representada por un total de 30 equipos, 15 en cada liga, cada una representada por tres divisiones, según la ubicación geográfica tenemos las divisiones Este, Central y Oeste.

Un artículo publicado en 2014 por ESPN deportes fue titulado “El verdadero Moneyball de la MLB” reseña que los equipos de la MLB se dan el lujo de pagar USD 2 millones dos veces al mes a uno o varios de sus peloteros y aun así generan jugosas ganancias “triunfando o no el campeonato.”

Pues bien, las grandes Ligas representan un negocio multimillonario, más rentable incluso que el futbol soccer. Los ingresos de la MLB más allá de venta de boletería, llegan a las nubes con los derechos de televisión tanto local, como nacional e internacional. Así también las regalías que le generan MLB.com y todos sus productos, emblemas de equipos y marcas.

Lo mínimo que necesitas para ser fanático de alguno de los 30 equipos de la MLB es saber que significa el C H E del Beisbol y estar al tanto de como leer un marcador de beisbol. ¡Te instruimos!

No dejes de leer: Juegos de habilidades de negociación

¿Qué significa C H E en el marcador de beisbol?

Sportspectator.com nos muestra que el C H E en un tablero de beisbol corresponde al número de “Carreras, Hits y Errores” que han anotado y cometido cada equipo en un juego.

C: (R de Runs en inglés) Representa la carreras anotadas por cada equipo, es el número más importante y el que define el resultado del juego.

H: Son los Hits, o número de golpes a la pelota que le permiten al jugador al menos llegar a la primera base. Puede ser “Doble” o “Triple” si le permite al pelotero acceder a la segunda o a la tercera base respectivamente.

E: Representa el número de errores o maniobras erradas cometidas por los peloteros en posición defensiva que pueden costar una base o una anotación.

Te puede interesar: Actividades para fomentar el trabajo en equipo en educación física

¿Cómo leer el marcador de beisbol?

Los fanáticos de Liga Mayor de Béisbol (en inglés, MLB) pueden seguir los juegos a los que asisten o disfrutan por la TV, revisando periódicamente el marcador de carreras, hits y errores de la pantalla o tablero del estadio o la televisión.

Estos tableros de marcador también se caracterizan por ofrecer una línea de puntuación por entrada, lo que muestra las carreras alcanzadas de los dos equipos por cada entrada o ronda (Inning) y permite a los aficionados saber la puntuación del juego desarrollado incluso si se pierden una parte del juego.

Lee el tablero de beisbol de izquierda a derecha. Los nombres de los equipos aparecen bien a la izquierda, donde el nombre del equipo visitante se encuentra encima del nombre del local.

Verás que luego de los nombres de los equipos aparecen nueve casillas en las que se mostrarán las carreras hechas por cada equipo en cada turno de bateo. Si el equipo local tiene una X en su novena entrada, significa que tomó la delantera después de que el visitante bateara su noveno turno y ganó el juego sin la necesidad de tomar su último turno para batear.

Luego del marcador por entrada encontrarás las columnas de las entradas C H E que indican las carreras, hits y errores, en prácticamente todos los tableros de beisbol se ubican a la derecha de la línea de puntuación.

Las carreras, se identifican con la columna “C” o "R" (de Runs en inglés), es lo más importante porque revela quién está ganando un juego en curso o quien ganó el juego que ha sido completado.

Por ejemplo, si la columna de carreras indica cinco para el equipo visitante y siete para el equipo local después de nueve entradas, el equipo local ganó por un marcador de 7-5 y aparecerá la “X” en la casilla de la novena entrada para el local.

Sigue a la derecha y encontrarás la columna de hits, o la columna "H". Esta columna indica cuántas veces alcanzó la base cada equipo con un batazo acertado a la pelota.

A la derecha de la columna “H” está la columna de errores, o columna "E". Un error se da cuando el jardinero juega mal una pelota, permitiéndole al corredor de base avanzar o batear para alcanzar la base sin problemas.

Mira el tablero de Beisbol completo para saber todas las puntuaciones del día. Por lo general, estos marcadores no solo muestran los resultados del juego en curso, sino que también informan sobre los demás juegos de la Liga Americana y Nacional que se han jugado ese día.

Tableros de Beisbol comunes también te pueden mostrar la acción del bateador de turno medido en Strikes (S), Bolas (B), cantidad de Outs (O) recordando que con tres se cierra la entrada y los hits (H) que hayan podido lograr los turnos anteriores al bate de la entrada.

Tableros de beisbol electrónicos a nivel profesional pueden mostrar otra cantidad de estadísticas como actuación del pelotero en los turnos anteriores al bate en el juego, la efectividad del lanzador, record del lanzador, la velocidad del último lanzamiento, entre otras. Pero basta con que comprendas los resultados y estadísticas que antes te hemos indicado para que te conectes de inmediato con la emoción del Beisbol.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.