Cómo invertir en la bolsa de valores sin seguro social

Hombre revisa acciones en bolsa en su celular y en laptop.

La inversión en la bolsa de valores puede parecer un desafío, especialmente para aquellos que no cuentan con un número de Seguro Social (SSN por sus siglas en inglés). Sin embargo, es posible y, de hecho, hay varias maneras de hacerlo. En este artículo de CUIDA TU DINERO te explicaremos cómo invertir en la bolsa de valores sin Seguro Social en Estados Unidos.

La bolsa de valores de USA

Wall Street, donde se encuentran las más reconocidas bolsas de valores de EE.UU., incluyendo la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), la Bolsa de Valores Americana (AMEX) y la Asociación Nacional de Corredores de Valores Automatizado de Cotización (NASDAQ), es el mercado financiero más grande y líquido del mundo. Estas bolsas de valores son el hogar de miles de empresas, tanto americanas como extranjeras, incluyendo gigantes globales como Amazon, Apple y Nike.

Por tal motivo, las bolsas de valores estadounidenses son uno de los mercados bursátiles más importantes del mundo y controlan el comercio de acciones emitidas por las empresas más grandes e importantes en el país y el planeta.

¿Cómo invertir en la bolsa de valores?

Para invertir en acciones de Estados Unidos, todo lo que un ciudadano estadounidense debe hacer es abrir una cuenta de corretaje con una casa de bolsa o un banco. Sin embargo, invertir en la bolsa americana si no eres estadounidense complica un poco más el trámite, pero no es imposible. Aquí te explicamos cómo comprar acciones en los Estados Unidos si no cuentas con ciudadanía estadounidense.

¿Puede un extranjero invertir en USA?

A pesar de lo que muchos pueden creer, no es necesario ser estadounidense o tener un número de Seguro Social para invertir en la bolsa de valores de EE.UU. Los extranjeros pueden invertir en la bolsa y hay varias formas de hacerlo.

No existen “disposiciones explícitas” que impidan invertir en la bolsa de valores si no tienes la ciudadanía estadounidense, sin embargo, las compañías de corretaje y sus agentes están obligados por ley a investigar muy bien a sus clientes extranjeros y verificar sus identidades, reportando cualquier actividad sospechosa al gobierno federal.

¿Qué es una cuenta de corretaje?

Una cuenta de corretaje es una cuenta que un individuo abre en una firma de corretaje para comprar y vender acciones u otros instrumentos financieros. Esta cuenta es esencial para invertir en la bolsa de valores de EE.UU., incluso sin un SSN. Es posible abrir una cuenta de corretaje sin un SSN utilizando un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN).

¿Cómo comprar acciones en USA para extranjeros?

Las personas extranjeras tienen dos opciones principales para comprar acciones en los Estados Unidos:

‌1. Abrir una cuenta de corretaje con una institución financiera local. Esta opción puede ser conveniente si prefieres trabajar con una institución en tu país de residencia. Es posible que estés más familiarizado con las regulaciones y el idioma local. Además, estas instituciones pueden ofrecer servicios adicionales, como asesoramiento financiero, que te ayudarán a tomar decisiones informadas sobre tus inversiones. Sin embargo, esta opción también podría tener desventajas. Por ejemplo, puede ser que las instituciones financieras locales no ofrezcan acceso a todas las acciones disponibles en los mercados de valores de Estados Unidos. Además, las comisiones y las tarifas pueden ser más altas que las de los ‌brokers‌ con sede en EE.UU.

‌2. ‌Abrir una cuenta de inversión con un ‌broker ‌con sede en EE.UU.‌ Esta opción te dará un acceso más directo a los mercados de valores de Estados Unidos. Podrás comprar y vender acciones de cualquier empresa cotizada en las bolsas de valores del país, y es probable que las comisiones y las tarifas sean más bajas que las de las instituciones financieras locales. Sin embargo, también podrías encontrarte con algunos desafíos. Por ejemplo, puede que necesites familiarizarte con las regulaciones de Estados Unidos y enfrentar las barreras del idioma. Además, dependiendo de tu país de residencia, es posible que no todos los brókers con sede en Estados Unidos estén disponibles para ti y quieran aceptar trabajar contigo.

Independientemente de la opción que elijas, es importante que observes el mercado y comprendas el valor de las acciones en las que estás interesado antes de realizar una compra. Puedes hacerlo vigilando las noticias financieras, utilizando herramientas de análisis de acciones y practicando con el comercio sobre papel antes de invertir dinero real.

El formulario W-8BEN

Uno de los documentos clave que un inversionista extranjero debe completar para invertir en la bolsa de valores de Estados Unidos es el formulario W-8BEN. Este formulario es requerido por el Servicio de Impuestos Internos (IRS) y sirve para confirmar su identidad y su estado de no residente. Es muy importante proporcionar este formulario porque, al confirmar su estado de no residente, permite la aplicación del convenio de doble imposición. Esto puede ayudar a los inversores extranjeros a reducir la cantidad de impuestos que deben pagar sobre sus inversiones en Estados Unidos.

¿Cómo aprender a comprar acciones en la bolsa de valores

Para invertir en acciones de empresas en Estados Unidos, te recomendamos que sigas los siguientes consejos:

  1. Investiga los bonos, acciones individuales, ETFs (Exchange Traded Funds o fondos cotizados), y fondos mutuos estadounidenses. Vanguard es una opción popular para los fondos indexados. Elige los productos financieros que se alineen con tu estrategia de inversión y nivel de riesgo. Cuando estés listo, realiza una orden de compra con tu corredor de bolsa.
  2. Compra acciones de Estados Unidos a través de fondos de inversión internacionales. La mayoría de los bancos y casas de bolsa ofrecen fondos de inversión destinados a inversores extranjeros.
  3. Analiza publicaciones de temas financieros o de negocios en tu país para encontrar los mejores fondos de inversiones, luego pregunta a tu banco o corredor de bolsa si las ofrecen. Un asesor financiero también puede ser una gran ayuda en este aspecto.
  4. Toma en cuenta las tarifas aplicables y cuando encuentres un fondo de inversión que te parezca atractivo, invierte en él. La compra de acciones a través de los fondos de inversión ofrece una protección adicional, ya que son inversiones a largo plazo y no se ven afectadas de manera sustancial por la volatilidad o fluctuaciones diarias abruptas del mercado.
  5. Si no estás muy familiarizado con el mercado de valores, si no te sientes seguro para escoger tus propios portafolios de forma eficiente o si no tienes acceso inmediato y frecuente a internet, puedes obtener información sobre los bancos extranjeros o casas de bolsa con sede en tu país a través del Banco Central, la Comisión de Valores o un despacho versado en materia de Finanzas. Los mercados de valores son volátiles y es fácil perder tus ahorros, por lo que debes tener cuidado cuando compres acciones. Recuerda invertir solo lo que te sobra, no tus ahorros vitales.

Impuestos para no residentes en Estados Unidos

En Estados Unidos, tanto las personas residentes como las no residentes están sujetos a impuestos sobre los ingresos que obtienen dentro del país, y esto incluye cuánto dinero obtuvieron a través de inversiones en la bolsa de valores. Sin embargo, las normas y tasas impositivas pueden variar.

Para los ‌residentes de Estados Unidos‌, los ingresos de sus inversiones en la bolsa de valores, como los dividendos y las ganancias de capital, están sujetos a impuestos según las tasas del impuesto sobre la renta federal. El impuesto sobre las ganancias de capital a largo plazo (es decir, las ganancias obtenidas de la venta de acciones que se han mantenido durante más de un año) generalmente tiene tasas más bajas que el impuesto sobre la renta regular.

Para los ‌no residentes de Estados Unidos‌, la situación es un poco diferente. Los no residentes están sujetos a una retención de impuestos del 30% sobre los ingresos de inversiones, como los dividendos, a menos que un tratado fiscal entre los Estados Unidos y su país de residencia estipule una tasa más baja. En cuanto a las ganancias de capital de las inversiones en la bolsa de valores, los no residentes generalmente no están sujetos a impuestos sobre estas ganancias.

¿Listo para invertir en la bolsa de valores de Estados Unidos?

Como pudiste constatar en este artículo, hacer tus primeras inversiones en la bolsa de valores de Estados Unidos sin un SSN puede parecer un desafío, sin embargo, es definitivamente posible. Con la preparación y la información adecuadas, los inversores extranjeros pueden participar en el mercado financiero más grande y líquido del mundo. Y si quieres saber más sobre inversiones en la bolsa de valores y finanzas personales, no dudes en seguir consultando los artículos de CUIDA TU DINERO.

×