Cómo iniciar una empresa de diseño de ropa

Escrito por Ana P. Ferrari ; última actualización: September 28, 2018

La creación de prendas de vestir es una actividad que desde épocas remotas ha ocupado un sitio privilegiado dentro de las actividades productivas. No obstante, ha sido debido a los avances tecnológicos de los últimos años que el diseño de ropa se ha convertido en uno de los tipos de empresas más lucrativas, llevando a muchos a interesarse en la manera de como iniciar una empresa de esta naturaleza.

Te puede interesar: ¿Cuál es el entorno laboral de un diseñador de modas?

¿En qué consiste una empresa de diseño de ropa?

El diseño de ropa o de modas consiste en la aplicación de técnicas a prendas de vestir y accesorios para hacer de ellas algo original o bien visto estéticamente hablando. Para aplicar dichas técnicas el diseñador debe considerar las condiciones de su entorno, tanto culturales como sociales, y la maestría con la que lo haga sin duda marcará su éxito.

No obstante, para llegar a alcanzar este éxito es necesario formalizar el negocio y para ello en lugar de considerar las costumbres y hábitos deberá atender a los requerimientos de materiales para una empresa de ropa y de espacio para desarrollar la actividad, así como los aspectos legales que entraña el registro de una empresa de diseño de ropa.

¿Cuáles son los materiales para una empresa de ropa?

Para el diseño de ropa se utilizan tanto herramientas básicas como avanzadas. Por ejemplo, dentro de los implementos que no pueden faltar en un taller de diseño de moda están los lápices, creyones o tizas con los que se harán los trazados, además del papel donde se plasmarán las ideas que harán de su trabajo una obra de arte comercial.

En cuanto a las herramientas avanzadas se trata de programas computarizados que facilitan o agilizan las labores de diseño.

Mayor información en: ¿Qué equipo necesita un diseñador de moda?

Existe una gran variedad de aplicaciones para diseñar moda. Entre los diferentes software especializados para el diseño de ropa se encuentran TEX-DESIGN, Lectra Kaledo, Tex-Design de Koppermann, C-DESIGN Fashion, entre otros, los cuales se consiguen a partir de 300USD. Sin embargo, hay quienes utilizan programas de edición como CorelDRAW con buenos resultados.

Estas aplicaciones para diseñar moda permiten crear rapports creativos y diseños completos mediante plantillas de impresión y dibujos de píxeles, de forma intuitiva y en muy poco tiempo.

Estos paquetes informáticos cuentan con paletas de colores y extensas bibliotecas que permiten al diseñador llevar sus ideas a la pantalla probando las diferentes variaciones de manera intuitiva.

Igualmente harán falta algunas otras herramientas para concretar las ideas del diseño, tales como tijeras, patrones, una mesa de corte y por supuesto un maniquí.

Completan las herramientas básicas todos aquellos elementos que se utilizan para fijar, medir, colgar, entre otros, es decir, cinta métrica, dedales, reglas, alfileres, agujas…

A propósito de agujas, también el diseñador de modas requiere de una máquina de coser perfectamente equipada y habilitada para realizar diferentes tipos de costuras.

Asimismo, hay que atender a las condiciones del local donde llevará a cabo la actividad. En este caso, uno de los requerimientos esenciales de un local destinado al diseño de modas está relacionado con la iluminación y el espacio, debiendo estas condiciones ser óptimas.

En el caso de la iluminación las especificaciones a cubrir son de 5000 lux de acuerdo a las normas UNE. En cuanto al espacio se debe tomar en cuenta el tamaño de la empresa, lo cual puede ir desde una dimensión de 60 m2 para un taller de diseño donde puedan trabajar cómodamente 3 o 4 personas hasta más de 2500 m2 para una gran empresa de diseño de ropa que de empleo a más de 50 personas.

¿Qué otros requerimientos debe cubrir la creación de una empresa de diseño de moda?

Más allá de las condiciones materiales para una empresa de ropa o las aplicaciones para diseñar moda, son importantes las habilidades y competencias que debe poseer el diseñador de moda.

Por ejemplo, es vital que muestre un profundo interés por el mundo cambiante de la moda y pueda en cierta forma anticipar las tendencias.

De igual modo es muy conveniente que logre ser organizado en cuanto a tareas, materiales y recurso humano, pues se trata de una actividad que involucra a mucha gente: patronistas, sastres, costureras, modelos, entre otros.

Precisamente como algunas veces deberá coordinar el trabajo en equipo es esencial que domine las técnicas de la comunicación y la negociación.

La planificación es otra de las habilidades que deberá tener el interesado en crear una empresa de diseño de ropa, pues se trata de una actividad donde generalmente se debe cumplir con ciertos lapsos para que los diseños cumplan con las expectativas y en el tiempo indicado.

Por último, pero no menos importante es la posesión de habilidades asociadas a la creación y al arte, puesto que el diseño de moda tiene mucho de ambas áreas.

No dejes de leer: Cómo convertirte en un diseñador de moda infantil

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article